La presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cepnna), Roraima Orsini, indicó que durante la visita, se informó que está prohibido la venta de los fuegos artificiales a los menores de edad, de acuerdo al artículo 92 de la LOPNNA. Para ello, se tomó registro de todos los vendedores que han sido advertidos.
“Todos aquellos comerciantes que incurran en delito pueden ser puestos a la orden de la fiscalía del Ministerio Público” puntualizó Orsini. Destacó que en la jornada estuvieron presentes funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Guacara y uniformados de la Policía Municipal, así como también representantes del Cepnna y miembros de distintos consejos comunales de la zona.
De acuerdo al censo realizado por el Gobierno Municipal, se disponen para estas celebraciones decembrinas, un total de 90 puestos comerciales para la venta de pirotécnicos en la avenida Piar, y otros 20 en la parroquia de Ciudad Alianza. Cabe destacar que estos dos espacios son los únicos de la municipalidad que se encuentran avalados para el comercio de estos explosivos, como lo dispone el decreto.
La funcionaria hizo un llamado a los guacareños para que denuncien a todos aquellos comerciantes que incurran en delito, así como también exhortó a los centros de salud, para que notifiquen al sistema de protección de Guacara, sobre los ingresos de menores con síntomas generados por la manipulación de artificios pirotécnicos