Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Noticias de la Parroquia Bolivariana Miguel Peña
..Radio Comunitaria Canaima...¡día a día... màs popular...!
//10 de Octubre, 2010

Ana, mi hija, estudiante de Medicina Integral Comunitaria (Homenaje al Chè)

por miparroquia a las 07:11, en General
Esta nota la tengo pensada desde hace 2 años y 2 dias. Es decir, desde que mi hija, Ana, ingresó al Programa Nacional de Formación de Médicos Integrales Comunitarios, en uno de los núcleos docentes de los altos mirandinos. El programa forma parte de los acuerdos en salud entre Cuba y Venezuela y es dictado por los médicos cubanos que integran la Misión Barrio Adentro.

La pensé quizá con dos objetivos. Uno personal, es decir, reivindicar y apoyar la decisión de Ana, y expresarle lo orgulloso que me siento por que ella esté alli. Y uno político, para defender y proteger la existencia y el desarrollo del programa.

Para Ana, sin duda, todo esto ha sido maravilloso. Ella ingresó al programa despues de intentar entrar por pruebas internas y a traves del Rusnies a alguna carrera en el área de ciencias sociales. Su promedio de bachillerato no era suficiente para eso y su perfil vocacional evidentemente no era para esas áreas de conocimiento. Ingresa pues casi forzada, presionada, “persuadida” por su madre y por mí. Y lo asombroso es que no pasaron dos semanas para que quedara convencida de que esa era su vida.

Con ella comenzaron 13 (12 muchachas y 1 solo muchacho) el curso pre-médico, que se dictó entre octubre y diciembre. Era muy intensivo y exigente. Tenían actividades todo el día, hasta las 6 de la tarde. E incluía su participación en alguno de los consultorios de Barrio Adentro 1. Era básicamente un curso de nivelación, con énfasis en las áreas de química y biología, y en esta etapa con docentes venezolanos. Al final solo quedaron siete y no justamente poque reprobaran. Simplemente el que no podía se iba.

Como son dos años de historia no puedo contar cada cosa, cada experiencia, cada susto, cada lágrima y cada emoción. Ana le gusta mucho hacerlo, y ademas incluye los detalles médicos y hasta bioquímicos del asunto.

Porque si algo le ha marcado su vida escolar es justamente la bioquímica.

Por esa materia tuvo su primera gran crisis, y por algunas horas (no mas dos quiza) consideró que no servía para eso. Pero en solo un instante secó las lagrimas, retomó su computadora y aprobó en el siguiente examen.

Ana aun no habia terminado el pre-médico cuando pudo asistir a su primera intervención quirurgica, una histerectomía. Y en lugar de estar viendo láminas o tejido muerto, pudo ver, tocar, oler tejido vivo. Porque su trabajo es y va a ser con seres vivos, no con cadáveres.

Ana, en su consultorio Barrio Adentro 1, le ha tocado visitar y llevar control de madres embarazada y lactantes. Ella dice que son sus lactantes y cada semana le ha tocado visitarlos, medirlos, identificar sus características de desarrollo. A pesar de que aun no ha cursado Pediatría. Lo hará el próximo año.

Ana cuenta como le tocó una vez correr, subiendo y bajando escaleras de barrio, a buscar un antihipertensivo para un paciente a quien le consiguió la tensión en mas de 200: “estaba volando”, dice.

Ana recuerda la primera vez que inyectó, y la vez que tuvo que inyectar a un anciano en una camilla de bomberos y le perforó un vasito y como resolvió inmediatamente la pequeña hemorragia. "Yo sudaba", comenta.

Ella, como todos los estudiantes de MIC, ademas de participar en un consultorio, realiza al menos una guardia por semana en el Centro de Diagnostico Integral (CDI) al cual está vinculado su núcleo docente. Hoy tiene guardia de cuatro horas. El próximo año, en tercero, le tocarán guardias de 12 horas, toda la noche.

Y estas guardias para mi son realmente emocionantes, porque cuando llega me cuenta todas las historias. Algunas traumáticas, otras no tanto. Pero todas llenas de aprendizaje y conocimiento. Porque se puede aprender tanto con un “polimachucao” (por politraumatizado) caído de una moto como con un niño con una gripe.

Ana ha asistido al menos a unas diez intervenciones quirurgicas. Y vale aclarar que ha sido para ver y aprender. No vaya a salir algun “disociado” diciendo que en Barrio Adentro operan los muchachos de primer año. Ella sabe cómo es un utero o un intestino porque los ha visto en vivo y directo. Sabe distinguir un hueso de un cartilago o de una protésis. Hace dos meses participó en una intervención traumatológica.

Ana sabe hacer e interpretar (al menos lo mas crítico) un electrocardiograma, una radiografía, algunas ecografías. Ha ido adquiriendo una rutina de diagnóstico, de aproximación precisa al paciente y a su enfermedad. Lo bueno es que cada experiencia es parte del aprendizaje: “vamos a hacer un poquito de docencia” es la frase que utilizan.

Pero no se crea que todo es en el consultorio o en el CDI. Eso es lo que dicen los “disociados”. Solo datos básicos: la carrera tiene una duración de 6 años (igual que en la UCV), y contempla unas 14 mil horas de clases, (casi el doble que en la UCV) incluyendo las actividades prácticas. Y obviamente la materia mas vista es algo que llaman Morfo (por morfofisiopatologia o algo asi de largo).

Los examenes son semanales y hay lapsos con evaluaciones trimestrales que condicionan la aprobación de la materia. Y es innegable que el método es francamente exigente: del grupo de Ana solo quedan 4. Vale aclarar que todos los que abandonaron lo hicieron en los primeros meses del primer año. Ya luego del primer año es poco probable que continúen las deserciones.

En todo caso no es mi idea con esta nota evaluar esos aspectos. Sí es necesario decir que son unos 25 mil estudiantes en todo el pais, y que en poco mas de un año 8 mil 500 estarán egresando como Medicos Integrales. No dudo que eso va a significar un cambio radical en los servicios de atención primaria y seguramente impactará sobre el desarrollo de especialistas a corto plazo relativamente.

Dos años después se que Ana va a seguir y que cada día se siente mejor y más capaz como estudiante y como médico. Asi se perciben ya ellos, y que bueno. Pero ademas se que (hablo por ella, y no excluyo a todos los demás) su formación metodológica, con elementos prácticos y operativos, le ha permitido tener conciencia como un todo de la administración de sistemas de salud. Ella no se ve solo como médica sino como una operadora integral de la salud. “Cualquiera de nosotros puede ser ministro de Salud porque nuestro consultorio y la comunidad es como un país en chiquito” me comentó una vez. Es osada la afirmación pero tiene toda la base: ellos han aprendido a identificar y cuantificar los factores de morbilidad y a sus afectados. Ana sabe cuantos hipertensos, diabéticos, discapacitados, embarazadas y lactantes hay en su comunidad. Si lo puedes hacer en un pequeño barrio, ¿por que no lo podrías hacer en todo el país?

Y adicionalmente Ana ha logrado desarrollar excelentes habilidades de análisis político. No estudia politología (como una vez quería), estudia Medicina, y ¿que cosa puede ser mas política que tener poder sobre la salud y la vida de la gente?

Hoy es el Dia del Médico Integral Comunitario, eso en homenaje a Ernesto Guevara de La Serna, hoy es el dia de Ana y de sus 25 mil compañeros de estudio. Hoy se que Ana va a ser no solo una excelente médica sino una de las mejores militantes de la vida, del amor y de la solidaridad.

Y lo se, entre otras razones, porque escribe cosas como estas:

Para El Che!!!

Si vivieras Che a lo mejor ya hubieras muerto o no, viendo como está el mundo.

Viendo como tu linda Revolución, ya se esfumo.

Viendo como los países se agreden entre sí.

Viendo como asesinan niños sin pena alguna.

Viendo como quedó Fidel solo con la revolución.

Viendo como el poderoso monetariamente, aplasta al pobre.

Viendo como Chávez intenta resucitar tu revolución, pero no puede.

Viendo como todo el mundo ha perdido la razón, gracias al capital.

Pero mi querido Che, aun hay cosas buenas.

Muchos aun creemos en tu linda revolución.

Muchos aun creemos en un mundo mejor.

Donde nadie se agreda, donde no existan perjuicios.

Donde podamos decir: SOMOS COMO EL CHE!!!!


Victor Hugo Majano

vhmajano@gmail.com
Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Asociaciòn de Productores Comunitarios de Miguel Peña

Estamos recordandoles a los Consejos Comunales de la Parroquia Bolivariana de Miguel Peña, Estado Carabobo, que desde ya puen enviar sus comentarios, opiniones, sugerencias, proyectos, ideas, noticias, etc. para ser publicadas en èste blog.
Pueden escribirnos al siguiente correo:
asoprocoin@yahoo.es o radiocomunitariacanaima@yahoo.com

Ver perfil

Enlaces
Psuv
aporrea
Alcaldia Bolivariana de Valencia
Venezolana de Televisiòn
Metro de Valencia
Cuerpo de Bomberos de Valencia
Instituto Municipal del Ambiente
abrebrecha
Aeropuerto de Valencia
Fundacite Carabobo
Consejo Municipal de Valencia
Deportes en Miguel Peña
Indepabis Carabobo
La Economìa en Miguel Peña
Blog de Hugo Chavez
Radios Comunitarias de Margarita
Televisiòn Comunitaria de Miranda
Radio Comunitaria de Petare
Radio Venceremos
Partido Comunistas de Carabobo
Radio Comunitaria Chuspa-Vargas
Consejo Comunal Canaima B
Radio Caribe 93.5
Radio Tiuna-Ejèrcito
Comunidad al Dìa
El Socialista
La Voz de San Joaquìn
Radio Alì Primera
Consejo Comunal El Leander Ricardo Urriera
Coordinadora Simòn Bolivar
Misiòn Sucre Carabobo
Medios Bolivarianos
Stereo Vista 94.1 Valencia
Radio Alternativa Guacara
Radio Comunitaria Miranda(RCM)
Okey Estereo 107.3 F.M. desde Tucuyito
Provinciana Estereo - Valencia
Xtrema Estereo 98.3 F.M. Municipio Libertador
Valen T.V. de Valencia
Funda Comunal Carabobo
Radio Caminos 100.1 F.M.
Los Bravos del Sur de Valencia
Radio San Diego de Alcalà
TV Mora (Municipio Mora)
Radio Batalla 100.7 F.M. Los Guayos
Carlos Arvelo TV Municipio Carlos Arvelo
PDVSA Radio
Consejo de Trabajadores Naguanagua
Consejo Estudiantil "Bartolomè Olivier"
Consejo Comunal Santa Rosa Casco III
Más leídos
Certificados mèdicos para conducir seràn otorgados por el Ministerio de Salud
Comienza expropiaciòn de la capitalista INVETUBOS C.A. en Carabobo
¿Conoce usted las Aldeas Universitarias en la Parroquia Bolivariana de Miguel Peña?
El Caño de la Yuca, el ùnico rìo de Miguel Peña
El Certificado Mèdico para conducir, se puede sacar en el Ambulatorio de Ruìz Pineda
El Seniat se encuentra con nueva oficina en El paseo Cabriales
General golpista Romeo Vàzquez Velasquez estuvo vinculado con la banda roba carros "Los 13"
Nuevo decreto defenderà derecho del inquilino
¿Se inician las inscripciones en la Universidad de Carabobo, cuantos iràn presos por la venta de cupos?
Trabajadores de la Construcciòn tienen nuevo contrato colectivo
Al margen
Bienvenidos al mejor blog de noticias de el Estado Carabobo
Le recordamos a Los Consejos Comunales,a Las Mesas Técnicas: Cultura, Deporte, Energía, Finanzas, Vivienda,Comunicaciòn, etc. Que pueden Comunicarse con nosotros por los siguientes correos:
asoprocoin@yahoo.com
Radio Comunitaria Canaima, utilecen el siguiente Correo y tambièn pueden enviar hasta sonido de sus actividades:
radiocomunitariacanaima@yahoo.com

Spielautomaten | Online casino | SPIN PALACE | ENCUESTA | CASINO REVIEWS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad