Valencia, agosto 3 (Angélica Vásquez/ Petra María Jiménez).- El viceministro de economía Agrícola, Richard Canán, procedió este lunes a ejecutar una medida de ocupación temporal de 90 días en las dos empresas de producción de café ubicadas en el estado Carabobo, para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado. Según explicó el viceministro Canán las plantas son Fama de América y Café Madrid, ubicadas en Valencia y Guacara, respectivamente, las cuales concentran más del 80% de la producción nacional de café.
"Por esta razón estamos hoy aquí iniciando un procedimiento de ocupación temporal, el cual tendrá una duración de 90 días, para que el Gobierno nacional tenga una supervisión directa de la producción, la distribución y la comercialización del café, en virtud de una serie de informaciones que habíamos recibido de que se podría producir escasez del producto para el mes de septiembre y octubre", aseveró Canán a su salida de la planta Fama de América.
Esta medida fue implementada con la llegada de 18 toneladas de café verde (materia prima) en el caso de Café Madrid, y 9 toneladas en Fama de América, para garantizar la producción.
El representante del Gobierno nacional resaltó que durante las intervenciones que ha realizado la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), se constató que no ha estado llegando el café verde desde los centros de acopio hasta las plantas, lo que motiva la apertura del procedimiento que se inició el día viernes y que culminó hoy (ayer) con la ocupación temporal.
Canán, quien estuvo en ambas plantas, acompañado del superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Carlos Osorio; el coordinador regional del Indepabis, Carlos Guía; la Guardia Nacional y los alcaldes de Guacara, Gerardo Sánchez; y Valencia, Edgardo Parra, informó que la producción seguirá normal al igual que la labor de los trabajadores, sólo que ahora funcionarios del Indepabis estarán vigilantes de cómo se están haciendo los procedimientos en la empresa.
"Se continuará con el proceso administrativo normal y los dueños seguirán siendo los de Fama de América y Café Madrid. Hay una continuidad en el proceso laboral, los trabajadores no verán interrumpida su actividad laboral", aseguró.
"Ya en todas las plantas hemos dejado a los funcionarios del Indepabis, Sada, GN y del Ministerio de Agricultura y Tierra, para garantizar que haya una actividad productiva durante todos estos días", dijo.
Además, indicó que evaluarán a través del Sada cuál es el destino de la mercancía, "porque no permitirán que el producto se distribuya a los buhoneros o al comercio informal, quienes especulan con el café aumentando los precios el doble o el triple". "Al pueblo le decimos que el café está regulado a 18,45 bolívares fuertes el kilo, no pueden permitir ningún tipo de especulación y deben denunciar ante el Indepabis o a los concejos comunales para garantizar que haya una sanción en los comercios que están especulando", aclaró.
Por su parte, los trabajadores se mostraron tranquilos, aunque manifestaron sus inquietudes ante la estabilidad laboral, pero como el viceministro les garantizó sus puestos volvieron a sus labores.
Oficialistas se concentraron a las afueras de las empresas
Mientras tanto, un grupo de militantes del Psuv se concentró a las afueras de ambas empresas, en apoyo a la medida tomada por el Gobierno nacional.
Freddy Rodríguez, representante de la Fundación Ciara, (Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno nacional para rescatar la empresa, la cual debe garantizar el abastecimiento del producto que consume diariamente la gran mayoría de los venezolanos.