//12 de Diciembre, 2010 |
Isandra Villegas una de las culpables de el caos vehicular en Valencia se confiesa |
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miparroquia a las 07:57, en
General |
Daniel Pabón
Valencia, diciembre 11 (REDACTA).- Todas las evaluaciones y planteamientos sobre movilidad en el área metropolitana de Valencia apuntan a que no se puede manejar bien con la carga vehicular (liviana y pesada), por los elevados niveles de congestión y de contaminación global y local de 1.18 toneladas per cápita. La ex directora del MTC, Isandra Villegas Julien, cree necesario descargar la ciudad con vías perimetrales, para aliviar sus movimientos internos.
La también ex presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Transporte y Tránsito de Valencia (Iamtt) rememora que desde hace más de 40 años se evalúa la posibilidad de permitir desplazamientos internos en la ciudad, pues diferentes estudios no sólo predijeron su crecimiento acelerado, sino que se han preguntado qué directrices se deben seguir para abordar esta realidad.
Villegas lamenta que uno en especial, el proyecto de vialidad y cambio climático hecho en Valencia, se haya "prácticamente perdido", y que ahora se adelante, pero en Caracas, con miras a obtener financiamientos de los recién aprobados en la Conferencia Mundial para el Medio Ambiente. Los otorgarían el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-GEF).
Tareas pendientes
"¿Cuáles son esas vías que ayudarían a descargar y cambiar el patrón de movilidad de la ciudad?", se cuestiona Villegas antes de enumerar algunas respuestas: sumar esfuerzos para que se elabore el proyecto y la construcción de los tan mencionados cinturones perimetrales (35 kilómetros); terminar el eje norte-sur Paseo Cabriales, llevándolo a integrarse con el Proyecto Sistema Vial del Sur (legado de Paco Cabrera, 22 kilómetros que conectan La Esperanza con Los Guayos); complementar la vía alterna San Diego (unos 7 kilómetros); y terminar los enlaces este-oeste en Valencia (otros 5 kilómetros más).
Colocar nuevos semáforos no resolverá el problema de la congestión, pero ordena y da prioridad de paso vehicular, evita la anarquía y protege el movimiento peatonal en vías donde se pueda circular a 40 kilómetros por hora. Esta es la velocidad urbana permitida, pero la experta en la materia contrapone que no existe un corredor que pueda mantener esta velocidad de forma continua.
Anatomía de la vialidad:Qué hay y cómo está
La red vial de la ciudad está conformada por un sistema funcional expreso, arterial, colector y local de aproximadamente 1.270 kilómetros y 140 más de red agrícola en la parroquia Negro Primero.
La profesora de la cátedra de Pavimentos en la Universidad de Carabobo revela que los tramos de autopistas que atraviesan la ciudad están valorados con índices PCI (Indice de Condición de Pavimento) por debajo de 40. Este es un parámetro que se pondera con una escala de 0 (la peor) a 100 (la máxima calificación).
"Los bacheos, aunque garantizan transitabilidad, no resolverán el problema. Las fallas son estructurales. Si evaluamos el tramo desde el distribuidor Bárbula hasta el distribuidor San Luis, vía Campo de Carabobo, presenta tres fallas de borde graves que ponen en peligro la seguridad de los usuarios y más de 120 zonas de huecos y agrietamientos". Toda la capa de rodamiento debe ser sustituida por presentar altos niveles de fatiga, desgaste y oxidación, agrega la doctora en Movilidad Sostenible por la Universidad Simón Bolívar.
La movilidad en números
Isandra Villegas aporta los siguientes datos que ayudan a dibujar el panorama vial de la ciudad:
350.000 vehículos circulan por la red principal vial
150.000 carros del total anterior son flotantes; entran y salen del área metropolitana
20 por ciento de las unidades en circulación son vehículos de carga
65 por ciento del total de viajes diarios se hacen en transporte público
2.980 autobuses están en circulación: 10% en buen estado, 50% regular y 40% en malas condiciones |
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Abog. Alfonso Osorio Simahán.
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