Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Noticias de la Parroquia Bolivariana Miguel Peña
..Radio Comunitaria Canaima...¡día a día... màs popular...!
//27 de Julio, 2010

Ocho casos abiertos: Sintesis de las revelaciones de Orlando Tabares (DAS) que implican directamente a Alvaro Uribe

por miparroquia a las 08:25, en General
Frente a las  explosivas revelaciones de Fernando Tabares, así como los demás elementos probatorios que ha recaudado la Fiscalía General de la Nación, deberá responder el próximo miércoles 28 de julio en interrogatorio el secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, señalado como el enlace entre el DAS y la Casa de Nariño para "mantener informado al presidente" sobre los que, según el organismo investigador, fueron los blancos políticos del Gobierno Nacional.

Bogotá, julio 26 - El ex secretario general de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, deberá responder en interrogatorio ante la Fiscalía sobre el escándalo de las chuzadas del Das.

Esta diligencia será clave dentro de las investigaciones, luego del revelador testimonio del ex director de inteligencia del organismo Fernando Tabares, que relaciona directamente a la Presidencia de la República con los seguimientos ilegales.

Entre las explosivas declaraciones de Fernando Tabares, se encuentra la realidad de lo que habría detrás, entre otros casos, de los seguimientos a los magistrados y sobre todo a la Senadora Piedad Córdoba.

En el revelador interrogatorio conocido por Caracol Radio, efectuado los días 9 y 13 de julio ante un grupo de apoyo de Policía Judicial, y en busca de un principio de oportunidad, el ex director de Inteligencia del DAS, Fernando Tabares, aseguró que en una reunión Bernardo Moreno, secretario general de Presidencia, manifestó el interés del presidente de "mantenerse informado sobre la Corte Suprema de Justicia, la senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell".

Tabares aseguró que el encuentro o desayuno de trabajo ocurrió entre el 3 y el 7 de septiembre de 2007 en el Metropolitan Club, al norte de Bogotá, y que la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, le pidió quye lo acompañara. "Mi ingreso quedó registrado en la guardia externa del club, incluyendo los datos del vehículo oficial en el que me movilizaba, y allí ya estaba registrada la realización de dicho desayuno de trabajo, por lo que no tuve ningún inconveniente en ingresar a dichas instalaciones", explicó.

Luego de las observaciones hechas por Moreno sobre las supuestas peticiones del primer mandatario, Tabares aseguró que no le veía problema a informar al jefe de Estado sobre la Corte Suprema y los dos parlamentarios "pero que en el último tema específico referente a Daniel Coronell, yo lo veía como un tema más personal y que no veía como el DAS podría adelantar labores de inteligencia sobre esta persona".

Seguimientos a Gustavo Petro y Piedad Córdoba

Con respecto a los dos senadores, el ex director de Inteligencia aseguró que "desde tiempo atrás (a esa reunión) la subdirección de Inteligencia y de Operaciones venían recopilando información al respecto". En su testimonio señala que esas dos áreas "generaban información que era entregada a la Dirección del Departamento (Administrativo de Seguridad), para que este a su vez les pusiera en conocimiento del presidente de la República.

Tabares se refirió a la separación de las labores de Inteligencia y Contrainteligencia durante la administración de Andrés Peñate y señala que durante su dirección "el Gobierno Nacional le quitó a Inteligencia la injerencia en todo lo relacionado con la labor de asuntos internos, lo cual quedo plasmado en un documento legal".

"En lo que respecta a las subdirecciones de Inteligencia restantes, es decir, análisis, Fuentes Humanas y Operaciones, se dio instrucción de incrementar las labores de búsqueda de información y es así como se reclutan y se ubican fuentes con acceso a la información, las cuales comienzan a entregar información relevante y privilegiada con respecto a dicha senadora", aseguró el ex funcionario.

Algunos actos que se tuvieron en cuenta para recopilar esa información tenían que ver con actividades específicas como la asistencia de Piedad Córdoba a algún evento en una universidad o viajes al exterior. "Entonces se hacía un esfuerzo por cubrir dichos eventos y suministrar información de lo allí ocurrido de manera rápidad y oportuna para que fuera entregada a la Presidencia de la República".

Entre los casos puntuales que señala Tabares se encuentra un evento en la Universidad de Antioquia que fue cubierto por la Seccional del DAS en ese departamento y de cuya realización hay referencias en el computador de Marta Ines Leal, ex subdirectora de Operaciones del DAS; así como un viaje a España que fue cubierto por una fuente de esa subdirección "y de cuya información el Alto Gobierno estuvo muy pendiente siempre".

A pesar de estos seguimientos, el ex funcionario aclaró que "nunca se dieron instrucciones de interceptar las comunicaciones de ninguno de los dos senadores por parte de la Dirección General de Inteligencia, pero sí tengo entendido que la Subdirección de Contrainteligencia desde antes de mi llegada al DAS venía interceptando los correos electrónicos de algunos asesores de dicha senadora".

Para estar al tanto de las actividades de Piedad Córdoba, una de las fuentes de información era una persona asignada a su esquema de seguridad "por lo cual la Subdirección de Operaciones estaba permanentemente enterada de su rutina (...) Obviamente toda esa información se recopilaba, analizaba y se enviaba a la Casa de Nariño, a través de la directora, porque teníamos entendido que esa información era de especial interés del presidente de la República, según lo manifestó en la reunión ya citada el doctor Moreno".

Otro evento al que el DAS prestó el máximo interés fue el que se celebró el 11 de marzo en Ciudad de Méjico llamado "Los partido políticos y una nueva ciudad", recordado por las polémicas declaraciones de la senadora en la que tildó al presidente Uribe como "mafioso", "paramilitar" y "asesino". "Según lo que manifestó la doctora Marta Leal ella recibió instrucciones de parte del doctor Andrés Peñate para conseguir la factura correspondiente al alojamiento de la senadora Piedad Córdoba la cual se pudo conseguir hasta el año 2008 y que fue conocida por el Alto Gobierno y se encontraba incluida dentro de la información que se le presentó a la senadora (Nancy Patricia) Gutierréz para el debate en el Congreso ya relacionado (marzo de 2008)".

En ese sentido, Tabares aseguró que para esa época, "la doctora María del Pilar Hurtado nos manifiesta que por órdenes o instrucciones de la Casa de Nariño se debe apoyar a la senadora Nacy Patricia Gutiérrez en un debate que esta tenía pensado hacerle a la senadora Piedad Córdoba en el Congreso de la República, y por esto da instrucciones a mi y a la doctora Marta Leal para que toda la información que se tenía sobre la senadora Piedad Córdoba se le entregara a la senadora Gutiérrez a fin de que la utilizara en dicho debate, lo cual efectivamente se hizo y de esto puede dar muchísima más información la doctora Marta Leal".

Caso 'Tasmania'

En otro capítulo del interrogatorio, Tabares señala que entre 2007 y 2008 hubo una serie de eventos que directa o indirectamente involucraban a la Casa de Nariño y que de una u otra forma originaron órdenes de esta hacia el DAS, como el caso 'Tasmania' en el que supuestamente había una intención del magistrado auxiliar Iván Velásquez en involucrar al señor presidente de la República con unas masacres perpetradas por paramilitares en el departamento de Antioquia.

"El 26 de septiembre se abre el proceso en la Fiscalía General de la Nación contra el senador Mario Uribe, primo del presidente de la República, y el 29 de septiembre la doctora María del Pilar Hurtado por instrucciones del doctor Bernardo Moreno, según ella misma nos lo manifestó, ordena que la dotora Marta Leal se desplace a la ciudad de Medellín a recibir una información que tenía relación con el supuesto complot del magistrado Iván Velásquez", explicó el ex funcionario.

Ese día la citada ex funcionaria se desplazo hacia la capital antioqueña; "allí le entregan un sobre cerrado que tenía como destinatario el señor presidente de la República y esa misma noche ella regresa y según su informe se lo entrega a la doctora María del Pilar Hurtado".

Pero ese no sería el único viaje de Leal. "El 1o de octubre la doctora María del Pilar Hurtado ordena que la doctora Marta Leal se desplace nuevamente hacia Medellín a fin de recibir otra información, lo cual ella realiza entregándole nuevamente a la dotora María del Pilar Hurtado la información requerida, posteriormente yo me entero que la información recibida se refería a una carta manuscrita por el sujeto paramilitar conocido como (José Orlando Moncada) alias 'Tasmania', en la cual le informaba al señor presidente de la República de las supuestas intenciones del magistrado Iván Velásquez". Uno de los dos documentos, según lo manifestado por Marta Leal, fue entregado por el conductor de Mario Uribe.

La Corte Suprema y Ascencio Reyes

Entre noviembre y septiembre de 2007 comenzarían los seguimientos para descubrir el supuesto plan del narcotráfico para infiltrar la Corte Suprema de Justicia a través del cuestionado empresario Ascencio Reyes.

"Esto se unió con el requerimiento inicial de información sobre la Corte Suprema de Justicia que hiciera el doctor Bernardo Moreno , y es así como la Subdirección de Fuentes Humanas informa sobre la existencia de una fuente en dicha corporación a través de la cual se recibía información que era analizada y entregada a la directora general con destino a la Casa de Nariño", aseguró Tabares.

La persona a la que hace alusión el ex funcionario "obtuvo o realizó grabaciones de algunos temas discutidos al interior de la Corte Suprema de Justicia, los cuales fueron también entregados a la directora cond estino a la Casa de Nariño (...) En lo que me manifestó el subdirector de Fuentes Humanas en relación a las fuentes que suministraban información con la Corte Suprema de Justicia, es importante aclarar que una de ellas era funcionario de la Policía Nacional, el cual fue trasladado en algún momento, pero se continuó recibiendo información de otras fuentes que permanecieron al interior de la Corporación e inclusive por la información que suministraban, creo que una de ellas pertenecía al esquema protectivo del magistrado auxiliar Iván Velásquez, o hacía parte de su entorno laboral, o era muy cercano a él".

En este aparte de su declaración Tabares nombra por primera vez al actual director del DAS y dice que "es importante aclarar que no solamente la doctora María del Pilar Hurtado conoció y llevó a la Casa de Nariño información suministrada por esta fuente, sino que también los doctores Joaquín Polo y Felipe Muñoz conocieron de esta fuente y llevaron información suministrada por esta fuente a la Casa de Nariño".

Caso Job

Otro tema abordado por Tabares fue el de la polémica reunión en la Casa de Nariño efectuada el 23 de abril de 2008, convocada por el secretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, y a la que asistieron el ex paramilitar Antonio López, alias 'Job'; Diego Álvarez, abogado de Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna'; y Marta Leal.

Según el ex director de Inteligencia, ni él, ni la directora se comprometieron a asistir, sin embargo enviaron a Leal pues "durante el ejercicio de sus funciones tenía más conocimiento específico de temas relacionados con el paramilitarismo". "En esa reunión se tocan temas que tenían que ver con el magistrado Iván Velásquez y la doctora Marta Leal, al término de la misma relaciona todo lo ocurrido en un informe que es puesto en conocimiento de la señora directora y hasta ahí practicamente llega la intervención del DAS en ese caso que se denomino el caso Job".

Tabares aclaró que "lo importante es dejar en claro, luego de lo comentado por la doctora Marta Leal, es que la intención de dicha reunión era la de afectar al magistrado Iván Velásquez, algo similar a lo que se pretendía con el caso 'Tasmania'

Caso Paseo

Frente a los seguimientos que se le hicieron a los magistrados de la Corte Suprema y a algunos de sus familiares por un viaje a Neiva que realizaron en junio de 2006 y que habría sido patrocinado por Ascencio Reyes, Tabares sostuvo que "Bernardo Moreno, en una fecha entre los meses de octubre o noviembre de 2007 le solicitó a la empresa Satena información sobre unos vuelos charter"

"También sabemos que el 9 de noviembre de 2007 esa empresa le entergó la respuesta sobre esos viajes al doctor Bernardo Moreno y que ese mismo mes, el 21 de noviembre, el doctor Bernardo Moreno le entregó esta información proveniente de la empresa Satena a la Uiaf, específicamente al doctor Mario Aranguren", explicó Tabares, quien aseveró que la presión para adelantar el Caso Paseo se debió a la captura de Mario Uribe el 22 de abril de 2008.

Precisamente dos días después de dicha detención, se realizó una reunión en la Casa de Nariño con funcionarios de la Uiaf, en la que dicha unidad "suministró información relacionada con los viajes de los magistrados a Neiva y con el sujeto Ascencio Reyes, a funcionarios de la casa de Nariño, lo cual fue corroborado por el señor presidente de la República en su declaración jurada fechada el 22 de junio de 2010 y dirigida al doctor Alfonso Cajiao Cabrera, director nacional de Investigaciones Especiales (e) de la Procuraduría General de la Nación y con radicado 2009-57115".

Injerencia en medios y periodistas

Otra reunión a la que hace alusión en su relato Fernando Tabares ocurrió el 25 de abril y tenía como objetivo identificar a Ascencio Reyes. "Una vez llegamos allí (con el capitán Jorge Alberto Lagos), me entero que es el despacho del doctor Bernardo Moreno (...) allí se encontraban junto con él el doctor Jorge Mario Eastman (...) y posteriormente el doctor José Obdulio Gaviria, el cual durante el tiempo que estuvimos allí entreba y salía de dicho despacho".

Tabares explicó que estando allí "se nos indicó que lo que se requería de nosotros era que lo apoyaramos en el reconocimiento del sujeto Ascenio Reyes en una fotografía que se encontraba almacenada en un computador de dicha oficina y que al parecer correspondía a la ceremonia de posesión en la Casa de Nariño del fiscal general Mario Iguarán". En medio del análisis para establecer si la persona en la fotografía era Reyes, relata Tabares, José Obdulio Gaviria entraba y salía constantemente y manifestaba su urgencia porque en 'Semana' ya iban a cerrar la edición (26 de abril de 2008).

"Así mismo, después de analizar todos los hechos ocurridos antes de la publicación de la revista 'Semana', inclusive todos los relacionados con dicha publicación, me llevan a concluir que la intención de la filtración y de la publicación de la misma no era otra que afectar y desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y al fiscal General de la Nación", explicó Tabares.

Otro episodio relacionado con periodistas y medios de comunicación ocurrió con la columnista española Salud Hernández-Mora en junio de 2008, cuando el, Lagos y María del Pilar Hurtado, le entregaron información sobre el Caso Paseo que fue publicada el 15 de junio de 2008 en una columna publicada en el diario El Tiempo titulada "La Paja en el ojo ajeno".

Sobre Yidis Medina

Acerca del plan para desprestigiar a la ex congresista Yidis Medina, asegura Tabares que "en abril o mayo de ese mismo año un fotógrafo de Barrancabermeja concede una entrevista en la que denuncia los nexos de Yidis Medina con el ELN, entrevista que fue propiciada por el DAS" para debilitar lo dicho por ella en entrevista concedida a Daniel Coronell, director de Noticias Uno, en la que revelaba las dádivas que recibió para apoyar la reelección del presidente Uribe.

"Dicha entrevista debió ser coordinada por el entonces director del DAS en Bucaramanga, Santiago Vásquez Idarraga, quien posteriormente le entregara el cargo a la doctora Inirida (Cecilia Vélez)", señaló el ex director de Inteligencia, quien sostuvo que ella informó a la Dirección General del DAS, que "dicho fotógrafo estaba ocasionando algunos inconvenientes y que era importante que se encontrara alguna solución al respecto para lo cual (...)"

Al respecto "se propuso que se le pagara un dinero (de gastos reservados ordenado por Joaquín Polo) a fin de que cesara su reclamación ante el DAS en Bucaramanga y que en caso de que fuera abordado por algún medio de comunicación no relacionara para nada participación alguna por parte del DAS en su intención de revelar información relacionada con Yidis Medina", explicó en detalle Tabares.

Destrucción de información

Uno de los últimos aspectos que aborda el ex director de Inteligencia está relacionado con el origen de la investigación de las 'chuzadas', relacionado con la publicación de la Revista Semana el 21 de febrero de 2009. "El doctor Felipe Muñoz cita a todos los directivos del DAS a una reunión en la Sala de Juntas para analizar y establecer qué había de cierto o no en dicha publicación (...) En ella se decía que entre el 19 y el 21 de enero se había realizado una destrucción importante de documentación o información en el piso 11 del DAS"

En dicha reunión tanto Tabares como los demas asistentes le manifestaron a Muñoz que, para la mencionada fecha, se encontraban de vacaciones, sin embargo el ex director de Inteligencia supo, por funcionarios de la Subdirección de Desarrollo Tecnológico, que "algunos funcionarios de Contrainteligencia si habían destruido información y documentos para lo cual habían solicitado una máquina especial grande para triturar papel y CDs". En ese sentido Tabares se remite al capitán Lagos, ex director de Contrainteligencia, y señala que él le entregó detalles sobre estas irregularidades al entonces recien posesionado director del DAS, Felipe Muñoz.

Frente a estas explosivas declaraciones de Fernando Tabares, así como los demás elementos probatorios que ha recaudado la Fiscalía General de la Nación, deberá responder el próximo miércoles 28 de julio en interrogatorio el secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, señalado como el enlace entre el DAS y la Casa de Nariño para "mantener informado al presidente" sobre los que, según el organismo investigador, fueron los 'blancos políticos' del Gobierno Nacional.
Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Abog. Alfonso Osorio Simahán.

Estamos abriendo este espacio de divulgación virtual, para que los Consejos Comunales que hacen vida en la Parroquia Bolivariana Miguel Peña,Municipio Valencia del Estado Carabobo, envíen sus proyectos, quejas, comentarios, opiniones, sugerencias, ideas, noticias, para ser publicadas en aras de que toda la comunidad se percate de sus gestiones.
Pueden escribirnos al siguiente corr
asoprocoin@

Ver perfil

Enlaces
Psuv
aporrea
Alcaldia Bolivariana de Valencia
Venezolana de Televisiòn
Metro de Valencia
Cuerpo de Bomberos de Valencia
Instituto Municipal del Ambiente
abrebrecha
Aeropuerto de Valencia
Fundacite Carabobo
Consejo Municipal de Valencia
Deportes en Miguel Peña
Indepabis Carabobo
La Economìa en Miguel Peña
Blog de Hugo Chavez
Radios Comunitarias de Margarita
Televisiòn Comunitaria de Miranda
Radio Comunitaria de Petare
Radio Venceremos
Partido Comunistas de Carabobo
Radio Comunitaria Chuspa-Vargas
Consejo Comunal Canaima B
Radio Caribe 93.5
Radio Tiuna-Ejèrcito
Comunidad al Dìa
El Socialista
La Voz de San Joaquìn
Radio Alì Primera
Consejo Comunal El Leander Ricardo Urriera
Coordinadora Simòn Bolivar
Misiòn Sucre Carabobo
Medios Bolivarianos
Stereo Vista 94.1 Valencia
Radio Alternativa Guacara
Radio Comunitaria Miranda(RCM)
Okey Estereo 107.3 F.M. desde Tucuyito
Provinciana Estereo - Valencia
Xtrema Estereo 98.3 F.M. Municipio Libertador
Valen T.V. de Valencia
Funda Comunal Carabobo
Radio Caminos 100.1 F.M.
Los Bravos del Sur de Valencia
Radio San Diego de Alcalà
TV Mora (Municipio Mora)
Radio Batalla 100.7 F.M. Los Guayos
Carlos Arvelo TV Municipio Carlos Arvelo
PDVSA Radio
Consejo de Trabajadores Naguanagua
Consejo Estudiantil "Bartolomè Olivier"
Consejo Comunal Santa Rosa Casco III
Más leídos
Certificados mèdicos para conducir seràn otorgados por el Ministerio de Salud
Comienza expropiaciòn de la capitalista INVETUBOS C.A. en Carabobo
¿Conoce usted las Aldeas Universitarias en la Parroquia Bolivariana de Miguel Peña?
El Caño de la Yuca, el ùnico rìo de Miguel Peña
El Certificado Mèdico para conducir, se puede sacar en el Ambulatorio de Ruìz Pineda
El Seniat se encuentra con nueva oficina en El paseo Cabriales
General golpista Romeo Vàzquez Velasquez estuvo vinculado con la banda roba carros "Los 13"
Nuevo decreto defenderà derecho del inquilino
¿Se inician las inscripciones en la Universidad de Carabobo, cuantos iràn presos por la venta de cupos?
Trabajadores de la Construcciòn tienen nuevo contrato colectivo
Al margen
Bienvenidos al mejor blog de noticias de el Estado Carabobo
Le recordamos a Los Consejos Comunales,a Las Mesas Técnicas: Cultura, Deporte, Energía, Finanzas, Vivienda,Comunicaciòn, etc. Que pueden Comunicarse con nosotros por los siguientes correos:
asoprocoin@yahoo.com
Radio Comunitaria Canaima, utilecen el siguiente Correo y tambièn pueden enviar hasta sonido de sus actividades:
radiocomunitariacanaima@yahoo.com

Spielautomaten | Online casino | SPIN PALACE | ENCUESTA | CASINO REVIEWS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad