
(Prensa Alcaldía / Lic. Georgely Fuentes Liborios).- En los últimos 8 meses de gestión la Alcaldía Bolivariana del Municipio Valencia, a través de la Dirección de Hacienda, presidida por el Lic. Carlos Basil, ha logrado recaudar BsF. 286 millones, cifra que supera considerablemente la recaudación del año pasado, gracias a la captación de 10 mil nuevos contribuyentes.
Basil indicó que, “la captación de diez mil nuevos contribuyentes se ha logrado gracias a las articulaciones realizadas con el SENIAT, quien facilitó la actualización de las listas existentes en el ayuntamiento capitalino, con el objetivo de determinar aquellas personas que pudieran estar ejerciendo actividades económicas sin estar debidamente inscritos en el municipio y sin cancelar los impuestos correspondientes”.
El director de Hacienda, destacó que con lo recaudado hasta ahora, superan en 30 por ciento en relación al mismo periodo por la gestión anterior permitiendo superar la meta que se habían establecido para el presente ejercicio fiscal, en 70 por ciento aproximadamente.
De esta manera señaló Basil, “sólo en los pagos de impuestos correspondientes a licores y aranceles comerciales entre otras actividades económicas se logró recaudar 16 millones de bolívares fuertes, lo que representa un aumento de casi 100 por ciento según montos registrados del año pasado”.
Añadió que ante el cierre temporal de contribuyentes especiales en el sector industrial como General Motors, han tenido que desarrollar una serie de políticas para compensar la base tributaria, incrementando el número de contribuyentes en el sector comercial que según dijo se ha mantenido estable.
Entre esas medidas está el incremento de las fiscalizaciones, de mil a 4 mil mensuales, aumentando la cantidad de auditorías de 10 a 25, así como jornadas para incentivar el pago de impuestos de manera voluntaria de las comunidades. También mencionó la incorporación de operativos de recaudación de impuestos en la calle, que permiten atraer voluntariamente a los contribuyentes y controlar la evasión de impuestos.