Valencia, 22 de julio de 2009, (Prensa Alcaldía / Lic. Georgely Fuentes Liborios).- El Concejo Municipal de Valencia, a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico presidido por el concejal Luis Ortega, realizó una reunión en el salón del ayuntamiento capitalino, con motivo de discutir y analizar el artículo 39 de la Reforma Parcial de la Ordenanza sobre la Autorización y Funcionamiento del expendio de bebidas Alcohólicas en el municipio.

Al lugar se dieron cita los concejales Pedro Pérez, Oswaldo Di Lorenzo y Orlando Tortoledo, además del Lic. Carlos Basil director de Hacienda de la Alcaldía Bolivariana de Valencia y la Policía Municipal a través del Sub Director, Comisario Lisandro Acosta y Wilmer Meneses por la Policía de Carabobo. Por otra parte, Aixa Berarticurti estuvo en representación de la Asociación de Licoreros junto a sus agremiados, once concejos comunales y dos juntas parroquiales que también se vieron presentes.

Como se recordará, el artículo 39 de la Ordenanza sobre la Autorización y el Funcionamiento del Expendio de Bebidas Alcohólicas en el Municipio Valencia, reza que “se establece el siguiente régimen de horario para el funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas al por mayor y al por menor, de lunes a sábado, de las ocho (8) de la mañana hasta las nueve (9) de la noche”, por lo tanto queda exceptuado el día domingo para la venta de licores.

De tal manera, el concejal Luis Ortega expresó que “lo que se llevó a cabo fue una segunda reunión que se produjo luego de una propuesta que entregó la concejala Gladys Valentinier a la Cámara Municipal, la cual decía que los domingos y días feriados las licorerías podían trabajar en un horario comprendido de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, dando como resultado que la Asociación de Licoreros y Juntas Comunales manifestaran su desacuerdo y pedían que el horario para la venta sea de 8 de la mañana a 4 de la tarde”.

Por otra parte, el director de Hacienda manifestó que “el encuentro sirvió para que los comerciantes expresaran sus puntos de vista con respecto a lo que dicta la ordenanza”, mientras manifestó que “la decisión será tomada por los concejales y si ellos la aprueban se acatará con mucho respeto la decisión”.

Mientras tanto, Ortega culminó explicando que “este caso va a ser llevado a la plenaria de la Cámara, luego que sea desglosada las grabaciones; posteriormente, los concejales en su mayoría tomarán la decisión de este trabajo”. Se espera que para la semana del martes 4 de agosto ya este en la plenaria del concejo principal donde se llegará a un solo criterio y se pueda convocar a una tercera reunión con los licoreros, donde se discutirá la respuesta que sea emitida por parte de los ediles.

Por ultimó, se conoció que para la realización del encuentro se había convocado además de las personalidades que estuvieron presentes, a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, a una representación de la LOPNA y de la Universidad de Carabobo, así como a la Defensoría del Pueblo, quienes no asistieron al llamado por parte del Concejo Municipal.