Valencia, 11 de julio de 2009 (Prensa Alcaldía/ Lic. Luis Mosquera).-Con el afán de fortalecer la unión de los pueblos latinoamericano, se llevará a cabo la cumbre adentro socialista “solidaridad mutua de los pueblos del alba por los poderes creadores del pueblo, el alba vive, Morazán vigila” iniciativa que surge a raíz del golpe de estado que ha tenido que sufrir los hermanos hondureños y que los pueblos demócratas rechazan categóricamente.

La cumbre se efectuará desde el 16 de julio, hasta el 18 del mes y año en curso, y tendrá como escenario el salón Carabobo del Parque Recreacional Sur de Valencia. Se conoció además que para el acto de instalación estarán presentes las siguientes instituciones: Alcaldía Bolivariana de Valencia, Junta Ministerial Social, Embajadas de los países del ALBA en Venezuela, Embajada de la República de Honduras ante la República Bolivariana de Venezuela; Parlamento Latinoamericano, Invitados Especiales (Alcaldes Bolivarianos, Consejo Legislativo Regional y Concejos Municipales Bolivarianos del estado Carabobo) y CORPOCENTRO.

El 17 de julio las ponencias estarán a cargo de: Jorge Giordani (Ministro del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo); Aristóbulo Istúriz (Vicepresidente del PSUV para la Región Oriental); Gilberto Buenaño (Escuela Venezolana de Planificación); Julio Chávez (Exalcalde del Municipio Carora del estado Lara); Alfredo Orozco (Alcalde del Municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara); Amelia Celeste Falcón (Alcaldesa del Municipio Sucre, estado Bolívar); quienes estarán hablando sobre “Ciudades socialista y Planificación Territorial. Para posteriormente darle paso a: Elanislao González (Viceministro de Redes de Salud); María Cristina Iglesias (Ministra del darle Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social) y Armando De Negri Filho (PNUD); quienes expondrán la importancia del “Papel del estado en la construcción de un sistema de protección social”

Para el día 18 de julio de 2009, se espera que el Diputado Emil Guevara Muñoz, (Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano); Jorge Rodríguez (Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital) conversen un poco sobre “el rol de los presupuestos participativos y la suprema felicidad social”. Entre tanto, el mismo día, Héctor Navarro (Ministro del Poder Popular para la Educación); Luis Acuña Cedeño (Ministro del Poder Popular para la Educación Superior) y Erica Farías (Ministra del Poder Popular para las Comunas), basarán sus intervenciones sobre la “Construcción del Poder Popular. El hombre nuevo”.

Otro de los puntos que se tocará durante la cumbre será la “Articulación de los distintos niveles de gobierno. Experiencias exitosas – ¿Más crecimiento, “crecimiento cero” o decrecimiento?, lucha contra la sociedad consumista y a favor una sociedad socialista” Ponentes: Jacqueline Farías (Jefa de Gobierno del Distrito Capital); Andrés Bansart (Universidad Latinoamericana y del Caribe); Gustavo Fernández Colón (Universidad de Carabobo).

Sin duda alguna serán tres días donde se impartirán muchos conocimientos y se formaran a los asistentes, quienes se convertirán en multiplicadores de la información dentro de sus comunidades, con la finalidad de ampliar nuevos rumbos camino hacia la construcción del poder popular.