dir_bomberos

Valencia 05 de agosto de 2009 (Prensa Alcaldía/ Lic. Luis Mosquera).-Según información suministrada por Luis Jiménez, presidente del Cuerpo de Bomberos de Valencia, en el municipio no se ha registrado ninguna emergencia por inundaciones producto de las constantes lluvias, pese a la gran cantidad de zonas inundables que conforman el territorio de la capital carabobeña.

La autoridad bomberil explicó, que las comunidades con mayor riesgo de padecer desbordamientos, son históricamente en el norte, sector mañonguito, por el cauce del río Cabriales donde para el próximo mes de octubre, el Cuerpo de Bombeos y otras dependencias del ayuntamiento realizarán un análisis de riesgo; y en el sur, el Caño la Yuca que colinda con el río Cabriales, específicamente en el barrio José Leonardo Chirinos.

Sin embargo, las charlas de capacitación dictadas por los bomberos a más de 360 ciudadanos conformados en 44 Consejos Comunales, han logrado disminuir los índices de riesgos en todas las parroquias de Valencia; gracias a los conocimientos y herramientas impartidas a todos los participantes, las cuales les brinda la oportunidad de ser funcionales a la hora de evaluar cualquier riesgo o peligro dentro de sus comunidades.

Aunado a esto, es necesario mencionar el trabajo que ha venido realizando el Instituto Municipal del Ambiente (IMA), a través de la limpieza y mantenimiento de varios kilómetros de canales en toda la ciudad, lo que ha permitido el flujo normal de las aguas en la temporada de lluvias evitando el desborde de los canales.

Es importante resaltar, que aunque no se ha presentando ningún tipo de emergencias producto de las lluvias, el cuerpo bomberil cuenta con el equipo humano y técnico necesario para salvaguardar las vidas en situaciones de riesgo de cualquier índole. Concluyó el presidente de los bomberos, exhortando a los valencianos a que contribuyan en el mantenimiento de las vías de desagüe y a participar en las constantes charlas que dictan los profesionales de riesgos en la sede de los bomberos.