
Damasco, Siria.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo sirio, Bashar al Asad, se reunieron este jueves para establecer lazos bilaterales en las diferentes materias que unen a estos países, entre ellas afianzar la lucha de la resistencia de estas naciones contra el imperialismo de Estados Unidos.
El mandatario venezolano ratificó sus sentimientos hacia la nación siria, y dijo que está reunión fortalecerá las relaciones con el país árabe, también hizo mención de revisar otros acuerdos que han suscrito en años anteriores.
"Vamos abrir nuevos horizontes, alianzas, estrategias, intensificar nuestra lucha humana en contra del imperio", expresó Hugo Chávez.
Chávez manifestó que la hora de la victoria ha llegado, para que los pueblos del mundo se liberen, reiteró que hay que dejar atrás al imperialismo, para formar así un mundo unido, y que las naciones elijan su propio destino.
"Queremos un mundo donde nadie nos imponga nada, somos libres para escoger nuestros destinos (Â…) queremos un verdadero diálogo (Â…) todo esto lo estamos y estaremos construyendo", expresó el mandatario venezolano en rueda de prensa en la ciudad de Damasco.
Asimismo, felicitó al pueblo sirio por ser verdaderos resistentes al imperialismo, los consideró "arquitectos de la resistencia".
"Tenemos que mirarnos en ese espejo, para resistir lo que tenemos que resistir, porque Siria está levantando las banderas del socialismo", manifestó Chávez.
Por otra parte, Chávez dijo que el capitalismo es el camino de judas, y que los pueblos socialistas deben seguir el camino de Cristo, de la paz y la unidad.
Asimismo, reiteró que el enemigo de Siria y de Venezuela es el mismo (el imperialismo), y que como naciones "debemos resistir al imperio".
El mandatario venezolano calificó al Gobierno de Israel como genocida y enemigos de la paz, recordando todos los ataques que ha vivido el pueblo palestino por parte del Ejecutivo judío.
"Los pueblos árabes y de Ámerica Latina han sido víctimas de las agresiones de los imperialistas, Israel ha ejecutado las políticas y ordenes del gobierno imperialista (EE.UU.)", sostuvo Chávez.
Ambos mandatarios mostraron su desacuerdo con la instalación de bases militares en territorio colombiano, y reiteraron su lucha para resistir al imperio.
Por otra parte, Venezuela y Siria anunciaron los proyectos del acuerdo bilateral que sostienen ambas naciones, en materia energética, petrolera, agricultura, comercio, turismo, entre otros.
Asimismo, anunciaron la construcción de una refinería en Siria, la creación del proyecto aéreo Maiquetía-Damasco, y la incrementación de la actividad turística entre ambas naciones.
El presidente Chávez confirmó su siguiente visita en la gira presidencial a Teherán y España.