El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, juramenta este viernes, desde el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, a los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros.
Esta actividad se realiza a pocas horas de que el jefe de Estado anunciara la decisión del Ejecutivo Nacional de designar a los representantes, en función de que la figura del Consejo de Ministros adquiera un carácter político y no simplemente administrativo.
Los vicepresidentes designados por áreas son los siguientes: Defensa, Ramón 
Carrizalez, actual ministro del Poder Popular para la Defensa y vicepresidente de la República; Social, Luis Reyes Reyes, actual ministro del Despacho de la Presidencia; Económico-Financiero, a cargo de Jorge Giordani, actual ministro para la Planificación; Económico-Productivo, a cargo de Jesse Chacón, actual ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Desarrollo Territorial, a cargo de Rafael Ramírez, actual ministro para la Energía y Petróleo; Político, a cargo de Nicolás Maduro, actual canciller de la República. Freddy Bernal fue designado como secretario permanente del Consejo de Ministros, funcionario que despachará desde el Palacio de Miraflores.
Entre los anuncios que hiciera el líder venezolano el pasado jueves se señala que el Consejo de Ministros contará ahora con un Consejo Presidencial, presidido por el mandatario nacional.
También contará con un secretario permanente y los seis vicepresidentes antes comentados. Igualmente se conformó una comisión de mesa que tendrá como objetivo apurar los procesos administrativos. Formarán parte de la misma, Ramón Carrizalez, Jorge Giordani, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, y la Procuradora General de la República, Gladys Gutiérrez.
Reestructuración del Consejo de Ministros apunta a la calidad de la gestión pública
La reestructuración del Consejo de Ministros, a través del nombramiento de seis vicepresidentes, es para renovar las funciones de esta figura y apuntar a la calidad y eficiencia de la gestión pública, indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El Mandatario Nacional insistió en la necesidad de "llenarnos de un espíritu de renovación para fortalecer la conciencia, el empeño y el compromiso como servidores públicos".
"Debemos inyectar de ese espíritu a todos en las calles, al pueblo y en los lugares de trabajo como funcionarios que somos", destacó el jefe de Estado.
Precisó que el 2010 sera un año marcador, pues "vamos camino al Bicentenario del 19 de abril y a los 10 años del inicio del proceso revolucionario en Venezuela".
Se espera que el jefe de Estado ofrezca detalles en las próximas horas en torno a cerca de 40 decisiones en el orden económico. Él mismo comentó que lo haría en su debido momento.