Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Noticias de la Parroquia Bolivariana Miguel Peña
..Radio Comunitaria Canaima...¡día a día... màs popular...!
//29 de Julio, 2009

Primera Dama hondureña informò sobre repliegue militar en regiòn fronteriza

por miparroquia a las 08:32, en General
      
Caracas, 28 Jul. ABN.- La primera Dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, continúa este martes la marcha a su encuentro con el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, en la región fronteriza del país centroamericano, recorrido en el cual la dama ha logrado atravesar varios retenes militares, ya que ha habido un repliegue militar.

Señaló que se han levantado los retenes militares que ha habido en cada uno de los sectores del departamento de El Paraíso, por lo que con este repliegue militar se ha levantado la restricción por el paso fronterizo.

“Hemos visto cómo los soldados ya ni siquiera están aquí presentes, se han retirado para que el pueblo no les reclame y ellos no puedan ver la victoria que sentimos en este momento, en el que estamos ejerciendo el derecho que tenemos los seres humanos: el de la libertad, de la libre locomoción. Por eso, nos estamos encaminando y vamos a acercarnos a las ciudades donde sabemos que hay retenes y personas detenidas por el único delito de querer ir a saludar a su verdadero Presidente, que fue electo por la voluntad soberana del pueblo”, enfatizó la primera dama.

Asimismo, indicó que se van a asegurar de que no haya nadie detenido, de que no haya más represión.

Xiomara de Zelaya declaró vía Telesur, este martes, desde el departamento de El Paraíso, ocasión en que ratificó que seguirán luchando como lo han venido haciendo en estos últimos 30 días, hasta lograr que el orden constitucional retorne a Honduras, se dé la restitución del presidente, Manuel Zelaya, a sus funciones, así como que vuelva la justicia y la paz.

La primera Dama hondureña realiza su marcha acompañada por sus dos hijos, su madre y la madre de Manuel Zelaya, así como ciudadanos que apoyan la restitución del Jefe de Estado constitucional, además de la abogada que porta la orden emitida por la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual está adquiriendo la suspensión de los retenes en la zona fronteriza para permitir la caravana presidencial.

Explicó que la orden fue presentada como un habeas corpus para poder transitar las personas que en este momento están detenidas y tenemos la esperanza de que así como lo hemos visto en otros lugares del recorrido, que los retenes sean efectivamente suspendidos.

“Estamos asegurando que los hondureños que hoy quieren llegar a la frontera puedan trasladarse libremente, que hoy puedan saludar a su Presidente. Hoy queremos asegurarnos de que cualquier persona pueda tomar su vehículo, acercarse en bus, en paz, con seguridad de que vamos a llegar a nuestro objetivo, de que estas marchas pacíficas que ha habido permanentemente han sido escuchadas y que hoy, una vez más, estamos celebrando la libertad”, sostuvo.

Xiomara de Zelaya expresó: “Para nosotros, hoy significa el retorno a la democracia, porque vamos a poder restar con el Presidente constitucional, porque hoy, el hecho de los militares se hayan retirado de las costas y de los retenes, hoy estamos seguros de que el Presidente muy pronto estaré en su país, con su gente, con su familia, con su pueblo, gente que ha demostrado su lealtad”.

Golpe de Estado

El domingo 28 de junio, en la madrugada, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue víctima de un golpe de Estado, secuestrado y golpeado por funcionarios de la Fuerza Armada de ese país y posteriormente trasladado, a la fuerza, a Costa Rica.

Zelaya ha sido reconocido como Presidente constitucional de Honduras, plenamente, por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba), el Grupo de Río, así como por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aprobó por unanimidad una resolución que condena el golpe de Estado.

El domingo 5 de julio, Zelaya intentó retornar a su nación, acompañado por una delegación internacional de alto nivel integrada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el titular de la Asamblea General de la ONU, Miguel D' Escoto.

Sin embargo, el ejército golpista de Honduras impidió el aterrizaje del avión comercial con matrícula venezolana que trasladaba a Zelaya desde Washington hasta Tegucigalpa y arremetió contra cientos de personas que se encontraban en las inmediaciones del aeropuerto para esperar el regreso del Presidente constitucional al país centroamericano, acción que dejó un saldo de cuatro muertos.

No obstante, el pueblo hondureño, desde el 28 de junio, no ha dejado de estar en las calles, donde ha efectuado diversas movilizaciones y manifestaciones populares de carácter pacífico en Tegucigalpa, en resistencia a los golpistas y en reclamo a la restitución de Zelaya a sus funciones en la Presidencia.

La OEA ha seguido adelante en las gestiones diplomáticas para conseguir los objetivos de devolver el orden constitucional a Honduras y cumplir con las normas que todos los países han adoptado en la Carta Interamericana del organismo.

Tras una reunión entre Zelaya y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se aprobó una mediación por parte del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, conversaciones que tanto una delegación del Presidente constitucional hondureño, como de los golpistas mantuvieron en la residencia del Jefe de Estado costarricense, en San José.

En este proceso, Arias propuso siete puntos: legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo; conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos; declaración de una amnistía general, exclusivamente para todos los conflictos del golpe de Estado; renuncia del presidente Zelaya Rosales y de su Gobierno a colocar una cuarta urna en el proceso electoral; adelantar las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre; traslado del comando de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones para garantizar la transparencia y normalidad del sufragio; integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales especialmente de la OEA, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.

La comisión delegada por el gobierno usurpador y golpista de Honduras se negó de manera intransigente a entablar una discusión pacífica en torno a los siete puntos planteados en la mesa y de esta forma, los golpistas dieron por terminado el diálogo propuesto por el mediador Arias.

Zelaya informó que tras considerara un fracaso la mediación, ya comenzaron a organizar nuevamente su retorno a Honduras.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria efectuada el lunes 20 de julio para analizar los resultados de la mediación, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó a los representantes de las naciones que integran el organismo a que apoyen la propuesta de siete puntos que presentó Arias, que incluye el retorno de José Manuel Zelaya y el adelanto de las elecciones presidenciales, al tiempo que propuso otorgar el plazo de las 72 horas planteado por el Jefe de Estado costarricense.

En esta misa sesión, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, manifestó su respaldo a una resistencia popular activa y dinámica que puede asegurar el exitoso regreso del presidente Zeleya al ejercicio de su mandato constitucional en Honduras.

Zelaya, en rueda de prensa en la embajada hondureña en Managua, anunció el martes 21 de julio en Managua, Nicaragua, su decisión de regresar a partir del miércoles siguiente a su país.

Dijo que su decisión de regresar de forma pacífica está encaminada a la búsqueda de soluciones a la crisis en su país y a unirse al pueblo para estar con las masas.

Respecto a la expulsión en Tegucigalpa de diplomáticos de países del Alba indicó que todas las decisiones de los golpistas son nulas e instó a los países afectados a mantener su personal en Honduras.

De hecho, Chaderton desconoció la decisión del gobierno usurpador de Honduras de expulsar a todo el personal de la misión diplomática venezolana acreditado en ese país centroamericano.

El viernes 24 de julio, el Presidente constitucional de Honduras, en un segundo intento por entrar en su país, llegó a la localidad de El Paraíso, en la región fronteriza con Nicaragua, donde cientos de manifestantes hondureños que lo apoyan han atravesado a pie las montañas cercanas al paso fronterizo para llegar a encontrarse con el Jefe de Estado, que permanece a escasos kilómetros en territorio nicaragüense, en la localidad de Las Manos.


Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Abog. Alfonso Osorio Simahán.

Estamos abriendo este espacio de divulgación virtual, para que los Consejos Comunales que hacen vida en la Parroquia Bolivariana Miguel Peña,Municipio Valencia del Estado Carabobo, envíen sus proyectos, quejas, comentarios, opiniones, sugerencias, ideas, noticias, para ser publicadas en aras de que toda la comunidad se percate de sus gestiones.
Pueden escribirnos al siguiente corr
asoprocoin@

Ver perfil

Enlaces
Psuv
aporrea
Alcaldia Bolivariana de Valencia
Venezolana de Televisiòn
Metro de Valencia
Cuerpo de Bomberos de Valencia
Instituto Municipal del Ambiente
abrebrecha
Aeropuerto de Valencia
Fundacite Carabobo
Consejo Municipal de Valencia
Deportes en Miguel Peña
Indepabis Carabobo
La Economìa en Miguel Peña
Blog de Hugo Chavez
Radios Comunitarias de Margarita
Televisiòn Comunitaria de Miranda
Radio Comunitaria de Petare
Radio Venceremos
Partido Comunistas de Carabobo
Radio Comunitaria Chuspa-Vargas
Consejo Comunal Canaima B
Radio Caribe 93.5
Radio Tiuna-Ejèrcito
Comunidad al Dìa
El Socialista
La Voz de San Joaquìn
Radio Alì Primera
Consejo Comunal El Leander Ricardo Urriera
Coordinadora Simòn Bolivar
Misiòn Sucre Carabobo
Medios Bolivarianos
Stereo Vista 94.1 Valencia
Radio Alternativa Guacara
Radio Comunitaria Miranda(RCM)
Okey Estereo 107.3 F.M. desde Tucuyito
Provinciana Estereo - Valencia
Xtrema Estereo 98.3 F.M. Municipio Libertador
Valen T.V. de Valencia
Funda Comunal Carabobo
Radio Caminos 100.1 F.M.
Los Bravos del Sur de Valencia
Radio San Diego de Alcalà
TV Mora (Municipio Mora)
Radio Batalla 100.7 F.M. Los Guayos
Carlos Arvelo TV Municipio Carlos Arvelo
PDVSA Radio
Consejo de Trabajadores Naguanagua
Consejo Estudiantil "Bartolomè Olivier"
Consejo Comunal Santa Rosa Casco III
Más leídos
Certificados mèdicos para conducir seràn otorgados por el Ministerio de Salud
Comienza expropiaciòn de la capitalista INVETUBOS C.A. en Carabobo
¿Conoce usted las Aldeas Universitarias en la Parroquia Bolivariana de Miguel Peña?
El Caño de la Yuca, el ùnico rìo de Miguel Peña
El Certificado Mèdico para conducir, se puede sacar en el Ambulatorio de Ruìz Pineda
El Seniat se encuentra con nueva oficina en El paseo Cabriales
General golpista Romeo Vàzquez Velasquez estuvo vinculado con la banda roba carros "Los 13"
Nuevo decreto defenderà derecho del inquilino
¿Se inician las inscripciones en la Universidad de Carabobo, cuantos iràn presos por la venta de cupos?
Trabajadores de la Construcciòn tienen nuevo contrato colectivo
Al margen
Bienvenidos al mejor blog de noticias de el Estado Carabobo
Le recordamos a Los Consejos Comunales,a Las Mesas Técnicas: Cultura, Deporte, Energía, Finanzas, Vivienda,Comunicaciòn, etc. Que pueden Comunicarse con nosotros por los siguientes correos:
asoprocoin@yahoo.com
Radio Comunitaria Canaima, utilecen el siguiente Correo y tambièn pueden enviar hasta sonido de sus actividades:
radiocomunitariacanaima@yahoo.com

Spielautomaten | Online casino | SPIN PALACE | ENCUESTA | CASINO REVIEWS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad