Valencia, octubre 19 (Marlene Piña Acosta).- Un total de 644 casos confirmados de fiebre dengue se han reportado en lo que va de año en el estado Carabobo, según cifras aportadas por el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud). Ante el repunte a nivel nacional de la enfermedad, la entidad carabobeña se encuentra en nivel de alarma, aunque no han sido confirmados casos hemorrágicos.
Hasta la semana epidemiológica número 40, se habían detectado 87 casos probables de fiebre dengue, atribuido a las lluvias que han arreciado en los últimos meses.
En lo que va de año se han reportado mil 698 casos sospechosos, de los cuales 644 han sido confirmados, en toda la entidad carabobeña.
Para este martes, el Instituto Carabobeño para la Salud tiene previsto preparar el informe epidemiológico de la semana 41, donde presentará un balance total no sólo de los casos de dengue, sino también de la gripe A-H1N1.
El diario El Universal, en su edición de este lunes, informó que se disparan los casos de dengue y malaria en el país.
Dio a conocer que en las últimas semanas se ha registrado un ascenso significativo de dengue y malaria, según los datos que reporta el boletín epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Destaca el boletín N° 38, que durante 2009 se han reportado siete fallecimientos por dengue: tres en el estado Lara, tres en Aragua y dos en Carabobo. En afectados por malaria se reportan 24 mil 82 casos, 5,3% más en lo que va de año.
Las autoridades de Insalud no reportaron fallecimientos por dengue en la entidad carabobeña. Sin embargo, para este martes ofrecerán el informe epidemiológico que maneja el instituto con las cifras totales de dengue. Se conoció que además exhortarán a las comunidades a mantener medidas preventivas en los hogares para evitar los cultivos del mosquito transmisor de la enfermedad.