
En esta ocasión, hemos conocido de un fraude que se comete a través del mecanismo de "remesas estudiantiles", divisas que tienen por objetivo permitir el sustento de venezolanos y venezolanas que llevan a cabo estudios en el exterior. El mecanismo, cuya operación sólo conocemos de manera superficial, se lleva a cabo de la manera siguiente:
- Un "comprador" consigue un posible "vendedor" al que le plantea el "negocio"
- Se le ofrecen sumas que rondan los 8mil Bolívares Fuertes a cambio del "cupo" en caso de que acepte
- La persona es inscrita en un instituto educativo (que no conocemos si es real o fraudulento) en el exterior en la modalidad de estudios a distancia, de modo que no se requiera su desplazamiento
- Se registra la petición en CADIVI para activar la entrega de remesas estudiantiles
Lamentablemente no poseemos más información de lo que sucede entre un paso y el otro y de cómo se hacen los estafadores con el dinero al final de esta cadena. Queda de parte de CADIVI, dirigida por el ciudadano Manuel Barroso, llevar a cabo las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de esta situación.
Cómplices desde adentro
De igual modo aprovechamos para notificar que hemos tenido conocimiento de personas que trabajan en CADIVI que se prestan para la venta ilegal de divisas a quienes estén dispuestos a pagar cifras que superan entre 2, 3 y 4 veces el valor oficial para obtenerlos.
Hacemos eco de la línea del Presidente Chávez de aplicar las tres erres "Revisión, Rectificación y Reimpulso" dentro la institución en beneficio de quienes acuden a ella de manera sincera y ciudadana para poder adquirir divisas.