DSC_0125

Valencia, 03 de agosto de 2009 (Prensa Alcaldía/Lic.Rocío Rincón). El Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra Oquendo, integró la comisión que realizó la inspección a la planta Fama de América ubicada en el municipio, a la cual el Gobierno nacional aplicó la medida de ocupación temporal al igual que a Café Madrid.

También participaron en el procedimiento administrativo Richard Canán, viceministro de Economía Agrícola; Carlos Guía, coordinador regional de Indepabis; Navil Pinto, coordinador de la región central de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), quienes reunidos con el represente de la planta, Fernando Rondón y los trabajadores les explicaron el significado de la medida.

El alcalde Edgardo Parra, acotó que la actuación del Gobierno nacional con la ocupación temporal es para resguardar la seguridad agroalimentaria de la población, puesto que se trata de un rubro esencial para el venezolano, y por ello se procedió a recuperar la producción de la planta.

Asimismo señaló que es un procedimiento legal que garantiza los derechos de los trabajadores y su estabilidad laboral, correspondiendo la administración a Fama de América, sólo que estará supervisada por los entes gubernamentales para realizar una auditoria e investigar la supuesta carencia de materia prima con que se ha venido esgrimiendo la escasez del café, y otras irregularidades que pudiera presentar la cafetalera.

Destacó que desde la Alcaldía de Valencia apoyan todas las medidas del Gobierno nacional para terminar con el acaparamiento y la especulación, prácticas propias del “capitalismo implacable”.

Por otro lado, el viceministro Richard Canán indicó que a través de la Reserva Estratégica Café Venezuela se proporcionaron el día de hoy nueve toneladas de materia prima (café verde) con la finalidad de garantizar el abastecimiento del rubro.

Durante tres meses se mantendrá la ocupación temporal –resaltó- para realizar la fiscalización de la producción con la presencia de funcionarios del Ministerio del Trabajo, Seniat, Indepabis, SADA y otros representantes gubernamentales, con el objetivo de efectuar un trabajo mancomunado con los trabajadores de la planta Fama de América, representados por el sindicato.

Fue enfático al señalar que no permitirán que por actuaciones desleales del comercio por asociaciones directas con el monopolio y el oligopolio, se perjudique a la población venezolana sacando al producto de la cadena de comercialización llevándolo ilegalmente a Colombia ,o por acaparamiento y especulación.