Valencia, 03 de agosto de 2009 (Prensa-Iampoval/Lic. María Sánchez) Con la presencia del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, la primera dama municipal, Emilia de Parra; Chessar López, director de la Policía Municipal de Valencia, familiares y compañeros de labores, se rindieron los honores correspondientes al detective Miguel Ángel Aular Herrera, de 25 años de edad, fallecido este domingo, en manos de presuntos funcionarios del Dip de la Policía de Carabobo, en un hecho de sangre que está en pleno proceso de investigación.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de operaciones de la Policía Municipal de Valencia, ubicada en la plaza Bolívar, donde hubo un minuto de silencio en memoria al funcionario caído y las plegarias religiosas de rigor a cargo del padre Gregorio Bernardo, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, de Bello Monte I.

Asimismo el mandatario municipal entregó a los padres del occiso la condecoración post mortem de la Cruz de Mayo, como una forma de exaltar la labor de este funcionario, con 4 años de servicios en la Policía de Valencia, y quien en vida ejerciera su profesión en la Brigada Motorizada de este cuerpo policial con intachable proceder.

El féretro fue llevado en brazos por el jefe de la cartera municipal, Edgardo Parra, Chessar López y otros efectivos policiales, desde la sede el comando hasta las inmediaciones del Teatro Municipal, donde el ataúd fue montado al carro fúnebre para seguir su cortejo hasta el Cementerio Municipal de esta ciudad.

El alcalde pide acelerar el resultado de las investigaciones

El mandatario municipal al fijar posición sobre este hecho, dijo, estar consternado por tratarse de un funcionario joven y responsable en sus deberes policiales e incluso porque era una persona muy querida en la comunidad donde residía.

Por ello exhortó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la Fiscalía del estado Carabobo e incluso al Ministerio de Interior y Justicia para que se acelere todo lo concerniente a la investigación de este caso, donde a toda luz se aprecia que hubo absoluta violación del procedimiento policial por parte de la División de Investigaciones Penales de la Policía de Carabobo.

Aseguró Parra, que los efectivos del Dip dispararon al funcionario de la municipal por la espalda, en un hecho donde el hoy difunto estaba vestido de civil, recién salía de cumplir su guardia y quien no atendió la voz de alto que le dieron los policías de la Carabobo, pues éstos no estaban uniformados.

Acotó que los tres disparos que recibió la victima fueron en la parte posterior de su cuerpo, uno en la parte trasera de la rodilla, otro a nivel de la cintura y el tiro de gracia por la espalda, es decir, que prácticamente hubo un ajusticiamiento e incluso se pretendió alterar la escena del crimen, dijo Parra, pero por fortuna las pruebas de balística ya demostraron que el policía municipal no accionó en ningún momento su arma de reglamento.

Este crimen no quedará impune y personalmente, añadió, estaré pendiente de que las autoridades involucradas en la investigación de este caso, den respuesta oportuna para el esclarecimiento del mismo, a fin de que los responsables reciban el más alto peso de la ley.

Anunció que mañana dará una rueda de prensa para, con pruebas en manos, ratificar que en este acontecimiento lamentable se cometió un crimen, donde el procedimiento sin duda alguna fue irregular, ya que a nadie se le puede disparar si no saca un arma, ya que lo han podido detener, señaló el alcalde, y verificar sus credenciales, pero no se hizo así y esto debe ser penado, concluyó.