Como positiva calificó la reunión que sostuvo el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, con los gobernadores de los estados Aragua, Cojedes, Miranda, Guárico y el secretario de gobierno de Carabobo, donde intercambiaron inquietudes relacionadas a los cambios que se deben impulsar para transformar los cuerpos policiales estadales y municipales.
Tras culminar el Consejo General de Policía, que se realizó en la ciudad de Maracay, en la que además participaron los jefes de los cuerpos de seguridad de los estados participantes, El Aissami ratificó que se está avanzando hacia la transformación del sistema de policía.
El Ministro señaló que en este encuentro se expusieron todos los detalles sobre el plan de reestructuración que debe producirse en las instituciones seguridad, que "apuntan adecuar estos cuerpos al modelo previsto en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, lo cual se traduce como consecuencia en la prestación de un servicio de calidad".
Consideró de suma importancia este encuentro para articular espacios de trabajo en todos los niveles territoriales (regionales y locales), por lo que se establecieron mesas de trabajo operativas para atender los planes de seguridad que se impulsan en el estado Miranda.
En este sentido, anunció que el gobernador de Miranda, Enrique Capriles, se comprometió ha reincorporarse al Plan Caracas Segura, y además contribuir con el fortalecimiento de este dispositivo en todos los puntos de la entidad.
Informó que la próxima reunión se efectuará en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y contará con la asistencia de las principales autoridades de los estados Falcón, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Lara, estado sede, para continuar intercambiando propuestas en torno al plan estratégico para la transformación y adecuación de los cuerpos policiales.
En marcha proceso de selección de funcionarios Al ser interrogado sobre el proceso de selección de los funcionarios que integrarán la Policía Nacional, El Aissami señaló que todos los aspirantes deberán someterse a exámenes físicos, psicológicos y médicos.
De igual manera, como parte de este proceso se evaluará la trayectoria de cada uno de los funcionarios a concursar, y su rendimiento dentro de los cuerpos de seguridad de procedencia, así como cualquier otro elemento relacionado con esta fase.
Posterior a la preselección –detalló- se realizará un curso de actualización policial, que tendrá carácter selectivo, por lo que recordó que a partir del 15 de agosto se publicará todo el cronograma de pruebas.
Durante su intervención, el Ministro expresó su solidaridad al equipo reporteril de Venezolana de Televisión, presente en el lugar, que fue objeto de agresiones en días pasados. |