Valencia, agosto 5 (María Gabriela Valero P.).- Este miércoles, el expediente del homicidio del detective Miguel Angel Aular Herrera (25), adscrito a la Policía Municipal de Valencia, fue remitido a la Fiscal 28 del Ministerio Público (MP) con competencia en Derechos Fundamentales. Como se recordará el Detective resultó abatido el pasado domingo al recibir heridas de bala en espalda, abdomen y pierna, durante un procedimiento efectuado por seis funcionarios de la Policía de Carabobo, en el que presuntamente ocurrió un enfrentamiento.
Así lo informó este miércoles el Subcomisario Heberto Alfonso, jefe de la Subdelegación Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quien señaló que la doctora Yomaira González, Fiscal 28 del MP, con competencia en Derechos Fundamentales, recibió las actuaciones acerca del procedimiento que realizaron el pasado domingo los seis funcionarios de la Policía de Carabobo adscritos a la Dirección de Investigaciones Policiales (DIP), en el patio de la vivienda número 55-11, ubicada en la calle El Retoño cruce con avenida Aranzazu en Ruiz Pineda II, hecho en el que resultó abatido el funcionario de la PM de Valencia y por el que son investigados.
Esperan por resultado del Análisis de Trazas de Disparo
Los expedientes instruidos fueron de conformidad con las experticias a las evidencias colectadas en el lugar del hecho, conchas de bala y arma de fuego Browning 9 milímetros, así como el resultado del protocolo de autopsia del cadáver del funcionario municipal de Valencia también le fueron enviadas a la Fiscal del Ministerio Público.
Aún esperan por los resultados del Análisis de Trazas de Disparos (ATD) realizado al cuerpo del detective.
Las autoridades de la Policía Científica consideran que el caso está policialmente resuelto, pero que será conjuntamente con el MP que se concluyan las investigaciones y se determine la responsabilidad del caso, basados en lo que sucedió durante el procedimiento policial.
Podrían solicitar orden de aprehensión contra los 6 policías
De otra fuente ligada a la investigación, se conoció de manera extraoficial que a los seis funcionarios activos de la PC, un Cabo Primero, un Cabo Segundo y cuatro agentes, investigados por la muerte del detective Aular Herrera, les podrían solicitar en las próximas horas órdenes de aprehensión por el caso.
Trascendió que un vehículo Ford Fiesta, color gris, placa JAJ-87I, el cual al parecer era usado por los funcionarios de Policarabobo, se encuentra solicitado por robo según expediente H-834152, por la Subdelegación Puerto Cabello, en fecha 9 de julio de 2008.
Arma de fuego estaría solicitada por hurto
Por otra parte, se conoció que el arma de fuego tipo pistola Browning 9 milímetros, seriales 215RP36445, estaría solicitada por hurto ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Valencia, en fecha 20 de diciembre de 1996, no obstante las autoridades presumen que el arma halla sido recuperada y no fue reportada para efectos del sistema de información policial.