Valencia, julio 4 (Silmari Rivas Rubin).- Casi todos los semáforos de las avenidas Intercomunal La Isabelica y Las Ferias están desde hace varios días intermitentes, apagados o fijos, lo cual ha generado desorden vehicular en este sector del sur de Valencia, incluso este domingo cuando la ciudad estuvo un poco despejada por el "puente" del 5 de julio.
Encontrar un aparato de estos en correcto funcionamiento es, tal vez, cuestión de suerte, para conductores y peatones. El recorrido hecho por el equipo de este tabloide permitió constatar que son muchos los "encontronazos" los que deben pasar los usuarios hasta conseguir un dispositivo bueno.
Entre tanto, no sería descabellado que quienes van a pie por estos sectores utilicen una muleta o trapo rojo, pues no les queda otra que convertirse en verdaderos toreros. Es que, según se observó, hay intersecciones en las que los semáforos peatonal y vehicular están en verde al mismo tiempo. Entonces ¿a quién le corresponde el paso?
La "ley de la selva" es la que se cumple en el cruce de las avenidas en referencia, según vergonzosamente se verificó este mismo domingo. En esta parte la situación estuvo más complicada para los conductores, en vista de la gran cantidad de ciudadanos que se encontraban en la calle, a propósito del mercado al aire libre que funciona los fines de semana en las adyacencias de la Plaza de Toros "La Monumental".
Además, en esta zona se ubican numerosos negocios y ventas de comida. Se consultó la opinión de algunos comerciantes y la mayoría coincidió en asegurar que los semáforos tienen varios días descompuestos.
Hace menos de ocho días, Saud González, presidente del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre, quien -por cierto- ofrece pocas declaraciones a la prensa, aseguró que el 93% de los semáforos de Valencia está operativo. Detalló que en total son 172 los dispositivos ubicados en toda la ciudad y solamente 9 presentan fallas, 6 por vandalismo.
Asimismo, informó que la Alcaldía ya adjudicó la modernización de los semáforos, por lo cual espera que para el último trimestre de este año estén listas unas 10 intersecciones. En este orden, prometió un "nuevo rostro" para la avenida Cedeño en los próximos 45 días, el cual tendrá el resto de las arterias viales de Valencia.