
Coro, 27 de agosto de 2010.- Los sueños que han venido concretando con el trabajo comunitario y el poder de ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones del colectivo, son los motores que impulsan el trabajo del Consejo Comunal Guaracama, en el municipio Bolívar, estado Falcón.
La solidaridad, responsabilidad, honestidad y unidad son valores que definen a los 58 voceros y voceras que conforman esta organización popular, ejemplo a seguir.
Yubisay Chirinos, vocera del Consejo Comunal, cuenta lo que fueron sus inicios, en los que los tropiezos no faltaron. Sin embargo, la tenacidad de sus integrantes hizo posible la ejecución de proyectos como la instalación de la red de cloacas, una de las principales deficiencias que presentaba el sector, gracias a la transferencia de 200 mil bolívares fuertes, a través de la alcaldía.
Otra de las prioridades era la mejora del alumbrado público, por lo que introdujeron un proyecto ante la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), que otorgó 120 mil bolívares fuertes, con lo que se logró el cometido, y la culminación de la construcción de la Casa Comunal, que lleva el mismo nombre.
Llegado el proceso de adecuación a la nueva ley, Chirinos manifiesta que el temor al cambio estuvo presente pero, luego de conocer las bondades del nuevo texto legal y el poder que tendrán los consejos comunales, no dudaron en atender al llamado.
“Fuimos al Infocentro, visitábamos la página del Ministerio, descargamos los formatos, recaudamos los documentos solicitados y, con todo listo, buscamos asesoría del promotor de la alcaldía y Fundacomunal”, relató.
Chirinos refirió que hoy en día poseen necesidades pero no como antes. “No creíamos que íbamos a lograr tanto, nos sentimos contentos; ahora sabemos a dónde debemos dirigirnos y nos hemos convertido en administradores de nuestros propios recursos”.
Actualmente, en la casa comunal dictan tareas dirigidas, talleres educativos y cuentan con una biblioteca con una variedad de textos. También organizan bailoterapias, jornadas de citología cada 15 días y piensan realizar exámenes de próstata.
En el área deportiva, Guaracama fue organizador del I Campeonato Interconsejos Comunales. Además, cuentan con equipos de fútbol infantil, volibol, bolas criollas, ajedrez y dominó.
Como parte de las actividades socioproductivas, los voceros y voceras elaboran productos a base de zábila para su comercialización, luego de una capacitación impartida por el Inces Falcón, lo que les genera ingresos económicos.
Entre los proyectos que piensa ejecutar el Consejo Comunal destacan: el alumbrado público en su segunda fase, canalización de las aguas de lluvias y la ampliación de la casa comunal.
Para Chirinos, la satisfacción más grande es que las demás organizaciones populares e instituciones lo definan como “un Consejo Comunal modelo”.
“Para nosotros eso significa que todo el esfuerzo ha valido la pena, como lo demuestra nuestro uniforme negro con letras amarillas, porque antes estábamos en tinieblas y gracias a la Revolución volvió la luz a nuestras vidas y a nuestra comunidad”, refirió.