Valencia, mayo 23 (Silmari Rivas Rubin).- El Concejo Municipal celebrará este lunes, desde las 10:00 de la mañana, una comisión de mesa ampliada, para estudiar la propuesta del edil Alexis López de declarar sitios e inmuebles patrimonio histórico o cultural de Valencia.
Para la reunión, que se celebrará en el Salón de Comisiones, fueron convocados representantes de la Academia de la Historia, Sociedad Bolivariana, asesores de la Comisión Permanente de Administración Descentralizada del Cabildo y Manuel Zambrano, consultor jurídico del ente edilicio.
La Comisión de Mesa fue fijada en la sesión ordinaria del pasado martes, cuando el concejal López presentó ante la plenaria el listado de los sitios e inmuebles. En la misma sesión, el cabildante Oswaldo Di Lorenzo, solicitó la inclusión de otros lugares.
López explicó que su propuesta contó con la aprobación de Enrique Mandri y Eumenes Fuget, representantes de la Academia de la Historia del Estado Carabobo; Frileyda Martínez, del Instituto Municipal de Desarrollo del Centro de Valencia; Miguel Espejo, de la Fundación para el Turismo; Guillermo Mujica Sevilla, cronista de la ciudad. Asimismo, por representantes de la Sociedad Bolivariana y asesores de la Comisión Permanente de Administración Descentralizada.
Igualmente, destacó que "el listado estuvo publicado en la página Web del Concejo y expuesto a un mes de consultas públicas". El edil adelantó que "esta declaratoria no implica, bajo ningún sentido, que el Municipio se apropie del inmueble. "Cuando un inmueble con valor histórico es privado, el municipio sólo exhortará a su dueño para su recuperación y los apoyará en la misma, pero es decisión del propietario el destino de su edificación", aclaró.
Entretanto, la concejala Gladys Valetíner señaló que "los lugares propuestos no presentan ninguna documentación que avale la selección de los mismos, ni ninguna certificación de la Academia de la Historia". Asimismo, resaltó que "la declaratoria de algunos bienes privados como patrimonio cultural o histórico, podrían ocasionar perjuicios económicos y legales al Municipio".
Entre algunos lugares: Plaza La Glorieta, Iglesia El Níspero, Dique de Guataparo, Caja de Agua, Colegio Don Bosco, liceos Pedro Gual y Martín J. Sanabria.