Los Trabajadores del Transporte del combustible de Venezuela (mas conocidos por el pueblo como los
gandoleros del combustible) que laboramos en la Empresa Nacional de Transporte (ENT) filial de PDVSA -que nació en diciembre del 2008-
tenemos que lograr que la actividad de la distribución del combustible sea mediante el control obrero y los consejos de trabajadores, combatiendo la corrupción, combatiendo la ineficiencia y con la máxima capacidad de productividad y eficiencia posible, y hacer sustentable así una ENT, para que el pueblo venezolano y la clase obrera sienta que esto es de su propiedad.
La ENT es la empresa de transporte terrestre más grande que jamás se haya concebido en Venezuela, y porque no decirlo de Latinoamérica, para julio del 2011 tendrá dos mil (2.000) gandolas (chuto+cisterna), es un sector donde solo ha existido explotación, donde el capitalismo ha destruido no solo físicamente sino moralmente a los gandoleros. Los gandoleros del combustible -es decir la Clase Obrera de la ENT- en forma determinante y trascendente, no está dispuesta a permitir que crezca la ENT dentro de las formas capitalistas; ya que es mas fácil hacerla socialista con control obrero desde sus inicios, que transformarla después que haya adquirido vicios capitalistas. Necesariamente tenemos que demoler cualquier forma capitalista que tenga en su estructura en estos momentos.
No queremos estatización, ni burocratismo porque al final terminaría siendo capitalismo de estado. El Presidente Chávez ha dicho ¿ inventamos ó erramos?, y el 23 de julio-2010, en la clausura del Encuentro Sindical de Nuestra América en hotel Alba Caracas a las 7.15 p.m. delante de quinientos dirigentes sindicales, trescientos venidos de 28 países de Latinoamérica y 200 de Venezuela dijo: “con la clase obrera, el control obrero y los consejos de trabajadores, me la juego”; a su vez también ha leído en un programa de televisión, unos párrafos del libro PROYECTOS NACIONALES cuyo autor es el argentino Oscar Varsaski, y lo que nuestro Comandante ha leído -nosotros los gandoleros del combustible- lo interpretamos de la siguiente manera:
“Tenemos que construir en esta empresa enmarcada dentro del proyecto revolucionario, tan necesaria como los planes y proyectos de cualquier obra; tenemos que interpretar nuestra realidad, y construir con intervención de los trabajadores del transporte -es decir los gandoleros absorbidos por la LORMICOL- una empresa de corte socialista, que garantice el desarrollo, crecimiento y productividad de la ENT”.
Para asegurar la distribución del combustible, tanto de la gasolina como el gasoil, nosotros vamos por la construcción de una gran empresa socialista, no estamos hablando de un pequeño intento; tenemos que insurgir en la carreteras de Venezuela con los trabajadores del transporte y edificar una plataforma socialista y señalar el camino para el resto de los gandoleros, camioneros y caveros, e inclusive para los avances (transporte de pasajeros). Desde esta ENT, la clase obrera, es decir los gandoleros de la ENT, jugaremos un papel determinante para liberar el transporte de las garras del capitalismo. Es preciso y necesario recordar la frase de nuestro eterno canta-autor Ali Primera, en su poema a Ruperto, cuando afirmaba que “el capitalismo es el causante de todos los males de nuestros pueblos”
Somos responsables directos de la existencia de la ENT, estamos en la lucha en forma organizada para tener mejor calidad de vida, desde el 22 de setiembre 2006, fundamos el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Transporte de Hidrocarburos Derivados y Conexos de Venezuela (SUNT-TRAHDVEN) y gritamos nacionalización en el 2007, en setiembre 2008 la Asamblea Nacional promulgo la Ley Orgánica del reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos (LORMICOL), y siempre hemos garantizando desde las 16 plantas de llenado a nivel nacional, el gasoil necesario a las plantas generadoras de energía eléctrica, a las lugares donde están los taladros de PDVSA, a las aeropuertos que necesitan gasolina de avión, el suministro del combustible a las mas de 1800 estaciones de servicio a nivel nacional, etc..
Tenemos que participar en forma protagónica en la gestión de esta ENT filial de PDVSA, que debe marcar el camino de la liberación de las estructuras del siglo pasado, las cuales a la fecha, siguen siendo el eje principal que señala la construcción de la ENT en estos momentos, y de seguir así nos están enmarcando dentro del capitalismo, y ese camino no es el correcto; el camino correcto es el socialismo y para eso tenemos que actualizar algunas de las normas o procedimientos de PDVSA que hoy se aplican en la ENT, porque están asfixiando o estrangulando la lucha originaria y legitima de la nacionalización de la distribución del combustible
Y –finalmente- queremos decirle a todos los trabajadores del transporte de nuestra Patria, que este sector que es para Venezuela lo que la circulación de la sangre es para el cuerpo humano , que vamos a luchar aquí en la ENT, para que sea una Empresa socialista y aunque …por ahora!!!, somos apenas unos cientos o algo mas, sentimos que solo en socialismo nuestros derechos humanos y laborales serán permanentemente respetados en todas las instancias, tanto públicas como privadas …y nos vamos hacer respetar!!!
¡¡¡Patria socialista o …muerte!!! ¡¡¡Venceremos!!!
¡¡¡ HASTA LA VICTORIA …SIEMPRE!!!
SUNT-TRAHDVEN y los SUNT-TRAHDs regionales