Carabobo.- 50% de reducción de los delitos en el municipio Guacara ha sido el resultado de la implementación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en la localidad en las últimas dos semanas, mediante la participación de la policía municipal, la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Tránsito Terrestre y la Oficina Nacional Antidrogas, entre otros organismos.
Así lo informó, este viernes, Jonathan Valera, representante de la ONA en el municipio Guacara, durante su participación en el programa Palabra Cierta, transmitido a través de RNV Región Central 90.5 FM.
Ello también responde a la inversión que ha hecho el gobierno municipal en lo que respecta a número de funcionarios, uniformes, equipos, patrullas, motos y comisarías móviles, con el objeto de aplicar la prevención para reducir la violencia en las comunidades, en coordinación estrecha con los consejos comunales.
En tal sentido, delitos como homicidios, agresiones contra la mujer, tráfico y microtráfico de drogas y violencia escolar han experimentado una importante disminución, incluso a través del programa "La ONA va a la escuela", con el que han establecido contacto directo con la población estudiantil, en un acompañamiento y orientación directos para evitar el consumo y la venta de estupefacientes.
El programa se aplica en las siete instituciones más afectadas de Guacara por el microtráfico y el consumo de psicotrópicos y alcohol, a través de las denominadas brigadas estudiantiles. Allí se aborda a los niños, niñas, adolescentes o jóvenes afectados y se les atiende, capacita u orienta de manera personalizada.
"Una de las cosas que la población de Guacara reconoce hoy es el incremento de la seguridad, no sólo en el nivel de combate al delito sino en lo que respecta a la prevención, gracias al apoyo de los órganos de seguridad del Estado, las comunidades organizadas, la gestión local y, ahora, el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise)", dijo Valera.
Valera resaltó la cooperación entre los distintos organismos del orden público, sin egoísmos ni protagonismos, con alta presencia en las calles hasta altas horas de la noche y la madrugada.
Asimismo, acotó que estos organismos han sido pilar fundamental en la lucha contra los vicios entre la población estudiantil, en el incentivo a la práctica deportiva y cultural y en la disminución de la tasa de deserción escolar.