Valencia, mayo 11.- Concejales acordaron en la sesión ordinaria de este martes solicitar al consultor jurídico del Cabildo, Manuel Zambrano, un criterio sobre los visos de ilegalidad que tendría del decreto del alcalde Edgardo Parra que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los domingos en todo el municipio.
La propuesta fue hecha por el concejal Noé Mujica, toda vez que un grupo de "licoreros" se ha concentrado en los últimos días frente a la sede de la Alcaldía, en espera de que el decreto sea derogado por el propio Alcalde o que se les permita abrir sus establecimientos los domingos hasta el mediodía.
El cabildante contó con el apoyo de la concejala Gladys Valentíner, quien -aunque está en desacuerdo con la venta de licor- recordó que es una actividad lícita, por lo tanto hay que respetarla, así como a los juegos de envite y azar".
Aseguró que "el único con competencia para regular los horarios es el Ministro del Poder Popular en materia de Seguridad Ciudadana, con la participación de los consejos comunales". A juicio de la edila, el problema no es si las licorerías abren o no los domingos, sino que proliferan las ventas clandestinas de licores. "Es allí donde hay que prestar atención", puntualizó.
Acotó que esta situación no se presenta nada más en la zona sur, sino también en el norte de Valencia. "En las 'Cuatro Avenidas' hay una casa donde venden cerveza a menores de edad. Las ventas clandestinas están acabando con la familia venezolana ante la mirada indiferente de los órganos del estado", agregó.
La moción fue aprobada por los cabildantes Pablo Montoya, presidente del Concejo Municipal; Pedro Pérez, Luis Ortega, José Guzmán, Víctor Suárez, Oswaldo Di Lorenzo, Claudio Suárez, Noé Mujica y Gladys Valentíner. La concejala Mary Marín y el edil Pedro Yánez salvaron sus votos.