Valencia, noviembre 5 (Marlene Castellanos).- El coordinador de Indepabis y director Regional del Ministerio de Comercios, Carlos Guía, informó que si no se soluciona el conflicto laboral que existe en la empresa Heinz, ubicada en San Joaquín, el Estado podría estudiar la posibilidad de ocuparla preventivamente. El funcionario indicó que el Gobierno tiene que garantizar la seguridad alimentaria y que no puede permitir que se detenga la producción de una fabrica que elabora varios artículos de primera necesidad.
Cabe destacar que los trabajadores suspendieron las actividades de la compañía desde hace ocho días para exigir mejoras en el HCM y aumento en el bono de juguetes.
Aclaró que esta podría ser una medida extrema, pero que el Indepabis espera que el problema entre el patrono y los trabajadores se solucione a través del diálogo y no se tenga que aplicar acciones legales. "Tenemos información que hay grupos políticos y económicos que están presionando a varias empresas para que no se resuelva los conflictos a fin de que se genere alarma en la población.
El funcionario también hizo referencia al problema que se está presentando en PDV Gas Comunal y sobre este tema comentó que el organismo acudirá a la Fiscalía para que se solvente la situación de las unidades retenidas desde hace un año, para solucionar el problema de distribución.
Precisó que también están reuniéndose con los trabajadores para que informen sobre los comercios que especulan con el precio de las bombonas de gas para aplicarles la Ley.
Encuentro de empresarios socialistas
Estos señalamientos los hizo el funcionario durante el segundo encuentro regional de empresas socialistas.
La idea de esta reunión es integrar a todas las compañías de Carabobo para que haya un mecanismo de interacción comercial que garantice la Seguridad Alimentaria.
Mencionó que posteriormente el sector creará el Comité Regional de Políticas Comerciales donde se hagan ofertas de bienes y servicios en todo el país.
Manifestó que en la reunión también están participando los tecnológicos de la Región Central del país: Valencia, Yaracuy, La Victoria y Puerto Cabello, pues la idea es que las empresas se integren al desarrollo tecnológico y puedan crear proyectos que cubran las necesidades específicas de cada una de las compañías. "La idea es que los trabajadores tengan acceso a estas instituciones educativas y puedan a la larga obtener sus títulos", agregó.
Igualmente mencionó que dialogará con los empresarios para que cumplan con los parámetros de la legislación vigente, a fin de que sea el ejemplo.