Caracas, (Yosselyn Torres/EFE).- El jefe de Estado, en su artículo de opinión Líneas de Chávez, subrayó que sancionarán a los especuladores que aprovechen el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la "unificación" de tasa cambiaria para elevar los costos.
"El capital monopólico, con Fedecámaras a la cabeza, infla desmesuradamente los precios, despreciando la racionalidad económica y burlándose del pueblo. Quiero advertírselos desde ya: vamos a meter en cintura a los especuladores y no vamos a tener ninguna clase de contemplaciones con ellos", expresó.
Criticó que los "apátridas" indiquen que el Gobierno Nacional genera las condiciones para implementar un paquetazo neoliberal, en el que está incluido el IVA. "El ministro Giordani explicó en diciembre que la unificación de la tasa de cambio a un único tipo de 4,30 bolívares le facilitará a la Comisión de Administración de Divisas el proceso de solicitud, tramitación y aprobación de dólares", subrayó Chávez.
Pronostica conflictos con el nuevo Congreso
Chávez, pidió a los legisladores afines que derroten los intentos de la oposición de ofuscar los objetivos de su gobierno, una vez que la nueva Asamblea Nacional entre en funciones esta semana. "Ciertamente, uno de los grandes escenarios de la batalla de 2011 será la Asamblea Nacional. La responsabilidad histórica de cada uno de nuestros legisladores (as) es grande: hay que derrotar a los politiqueros 'pitiyanquis' en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador'', aseguró.
"Son inicuas las pretensiones de las fuerzas contrarrevolucionarias: No van a impedir la marcha de nuestro pueblo hacia el socialismo", afirmó. La nueva legislatura jurará su cargo el miércoles y el numeroso bloque opositor estará en condiciones de evitar que prosperen algunos proyectos de ley de gran calado.
Anticipando el cambio, los aliados de Chávez le otorgaron el mes pasado amplios poderes legislativos que le permitirán gobernar por decreto el próximo año y medio. El cambio permitirá al mandatario desestimar la voluntad de la Asamblea en áreas tan dispares como el sector financiero al sistema socio-económico.
Quiere ser amigo de Obama
El Presidente, luego de cruzar algunas palabras con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton en Brasil, declaró en horas de la noche del sábado a Venezolana de Televisión sobre ese hecho. "El encuentro fue ameno (...) ella estaba muy sonreída, muy contenta", expresó.
A su salida del aeropuerto de Brasilia, tras asistir a la toma de posesión presidencial de Dilma Rousseff, Chávez indicó que el presidente de Portugal, José Sócrates, está dispuesto a mediar para que Clinton visite a Venezuela en el futuro. Indicó que quiere ser amigo del presidente de EE.UU., Barack Obama, y que vea a Latinoamérica de otra manera. Dijo que durante el acto en Brasilia sólo sostuvo reuniones informales con varios líderes de la región.