Con la asistencia de representantes del Banco Nacional de Desarrollo Social (Bandes), Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Corporación de Desarrollo de la Región Central (Corpocentro) y del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en Carabobo, se realizó una mesa de trabajo en la sede de este organismo para evaluar el avance del Plan Nacional Socialista de Asfaltado.
Además, se discutieron mecanismos para darle mayor celeridad a su aplicación en los 14 municipios de la entidad carabobeña.
El Plan Nacional Socialista de Asfaltado lo adelanta el Gobierno Nacional con el financiamiento del Bandes, la acción del MTC como ente rector e inspector de las obras, Corpocentro como encargado de la actualización y registro de los proyectos; Pequiven en funciones del área administrativa y de ejecución del Plan y el apoyo de las alcaldías bolivarianas, conjuntamente con los representantes de los Consejos Comunales de la zona.
Así lo informó el director estadal del MTC, José Chirinos, quien explicó que se unificaron criterios internos en relación a los parámetros que se utilizan para analizar en profundidad la aplicación del Plan.
Chirinos precisó que ya están colocadas 90% de las 66 mil toneladas de asfalto dispuestas por este plan para mejorar la vialidad en Carabobo, lo que representa 50 % de ejecución de obras complementarias de la primera etapa.
En la mesa de trabajo también estuvieron presentes los representantes de las empresas suministradoras y ejecutoras del asfaltado; los representantes de 12 de las alcaldías bolivarianas y los inspectores de las obras que se desarrollan en el estado Carabobo a través del Plan Nacional Socialista de Asfaltado.
Durante esta segunda reunión se exigió a las empresas contratistas la culminación de la ejecución física de las obras, así como la actualización de la tramitación financiera de los pagos del programa original de asfaltado con fecha de 15 de noviembre.
De igual modo se requirió a estas empresas la culminación del resto de las obras complementarias que contempla el citado Plan y la tramitación de pago de las mismas con fecha al 30 de noviembre.
Al respecto, se pronunciaron los representantes del Bandes Miriam García y Ramón Mendoza, quienes exhortaron a los representantes de las empresas a tramitar los pagos correspondientes a la primera etapa del Plan y aquellos que tienen que ver con las obras complementarias.
Ambos precisaron durante sus intervenciones, que el organismo que representan tiene la necesidad de realizar los desembolsos con imputación al presupuesto del año en curso.
Durante el encuentro se pasó revista al avance de las obras ejecutadas y en ejecución, para que cada una de las empresas contratadas hicieran sus observaciones.
De igual manera intervinieron los representantes de las alcaldías y los inspectores del MTC que supervisan las obras.
Los representantes de las empresas se comprometieron a cumplir los plazos establecidos para la tramitación de los pagos correspondientes y a imprimirle celeridad a la ejecución de las obras.