Valencia, diciembre 7 (Marlene Castellanos).- El coordinador del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), Carlos Guía, anunció que el organismo decomisará el azúcar a los comerciantes y buhoneros que la vendan con sobreprecio. El funcionario que se encontraba visitando, junto al inspector Elvis Rojas, varios establecimientos del centro de Valencia, aseveró que no le devolverán el dinero a los propietarios de la mercancía que sea retenida, y que estos recursos irán al Fondo Nacional de los Consejos Comunales.
Indicó que los fiscales están realizando un seguimiento al azúcar y han detectado acaparamiento de parte de los distribuidores, e hizo mención del operativo que realizaron en Libertador donde consiguieron azúcar y café.
Guía hizo un llamado a los comerciantes para que no acaparen este rubro de primera necesidad, de lo contrario se verán obligados a pasar el caso al Ministerio Público.
A los vendedores de economía informal, les pidió que oferten sus rubros tal como lo estableció el Ejecutivo, pues de lo contrario los visitarán con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Inspeccionaron 61 locales
Sobre el operativo a los comercios, precisó que visitaron 61 establecimientos de los cuales 47 estaban ubicados en Valencia y 14 en Naguanagua.
De esta cifra aplicó medida de cierre preventivo de 24, 48 y 72 horas a un total de ocho locales que incumplieron con la colocación de habladores y otros por insalubridad.
Asimismo, aseveró que también supervisarán comercios que están vendiendo los ingredientes de las hallacas y el pernil para comparar los precios, a fin de comprobar que no se esté aplicando algún tipo de usura.
Igualmente, informó que colocarán un grupo de inspectores en los terminales aéreos y terrestres para verificar el precio de los pasajes durante la temporada navideña. "Luego que pasen las fiestas decembrinas seguiremos pendientes de estos establecimientos", puntualizó.
Levantan expedientes a empresas que venden gas
En otro orden de ideas el Coordinador de Indepabis, informó que el organismo también está inspeccionando las plantas que venden gas doméstico y están levantando expedientes.
Manifestó que la idea es verificar las razones por las cuales se están presentando inconvenientes para la distribución de los cilindros.