17 de julio de 2009.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, procedió al cierre administrativo de las empresas de suscripción por cable NetUno, Supercable e
Intercable.
La directora Nacional de Fiscalización del Instituto, Amira De Jermano, explicó que se fiscalizaron las tres empresas de suscripción por cables, a las cuales se les abrió un procedimiento administrativo por las fallas técnicas acaecidas en reiteradas oportunidades donde las personas han sido víctimas de irregularidades que fueron denunciadas por más de 300 usuarios y usuarias ante el Instituto.
Las empresas fueron fiscalizadas y se les iniciaron los correspondientes procedimientos administrativos, dijo.
En el caso de Intercable, se confirmó la medida del 1 de julio del año en curso, consistente en el rembolso de una semana de servicio a los usuarios y usuarias, al haber verificado el Instituto las denuncias sobre fallas en la señal de Venezolana de Televisión, donde los denunciantes alegaban saboteo por parte de las compañías de televisión por cable.
Al no cumplir esta empresa con la medida de reembolso se procedió a la aplicación de la medida preventiva.
El cierre temporal consiste en que estas compañías no podrán suscribir, ni contratar nuevas afiliaciones, hasta que cancelen el dinero a los afectados.
Recordó la funcionaria que los ciudadanos y ciudadanas pueden formular sus denuncias sobre irregularidades en el funcionamiento de empresas de cables, a través del centro de atención telefónica, de lunes a sábado de 8 am a 8 pm, por la línea gratuita 0800 RECLAMA (0800732.52.62).