Valencia, 19 de junio de 2009 (Prensa-Alcaldía). En el marco de la articulación iniciada por la Dirección de Registro Civil de la Alcaldía Bolivariana de Valencia con otros entes de la administración pública, se realizó el pasado 16 de junio una reunión de trabajo que contó con la presencia de la Dra. Isaura Gutiérrez, quien preside esta dependencia municipal y los doctores Hugo Laprea y Zoraida Rodríguez, de la Dirección de Epidemiología Regional.         P6160097

Explicó Isaura Gutiérrez, que la sesión de trabajo tuvo como finalidad unificar los criterios aplicados por ambas instituciones en los casos de certificación de defunción y nacimiento, haciendo énfasis en la importancia del trabajo conjunto que debe existir entre las oficinas de Registro Civil y los diferentes establecimientos de salud públicos o privados.

Mencionó la importancia sobre el llenado de las planillas de certificación de defunción (EV-14) y certificación de nacimiento (EV-13), instrumentos que son el insumo primario para la elaboración del acta de nacimiento en el Registro Civil, además de ser un elemento estadístico de Epidemiología y el Instituto Nacional de Estadística.

Asimismo, dijo que en la reunión hicieron énfasis en los casos de muerte de recién nacidos (neonatos y mortinatos), casos de traslados de cadáveres, presentaciones realizadas por madres solteras y casos presentados con las funerarias.

Entre las conclusiones y acuerdos a los que se llegó en la reunión, señaló que en los casos de parto ocurrido en la casa es obligatorio el llenado de la planilla como parto extra hospitalario; se deben evitar las abreviaturas , no obstante, la representación de Epidemiología hará llegar un listado de las principales abreviaturas utilizadas por los médicos a fin de evitar una posible confusión.

Por otro lado, indicó que en los casos de defunción (planilla E-14) sólo podrá haber una hoja de reparo firmada por el mismo médico que certificó la defunción.

Se acordó la realización de una reunión ampliada para el día 30 de junio, donde estarán presentes la representación de la Dirección de Registro Civil, los jefes de las oficinas de ésta dependencia del ayuntamiento la Dirección de Epidemiología y representantes de los centros de salud públicos y privados del municipio Valencia.

En dicha reunión se concretará la articulación correspondiente, las implicaciones legales en cuanto a certificación de nacimiento y defunción y otros asuntos de interés.