//11 de Mayo, 2010 |
La golpista Fedecamara y sus ataques mediàticos |
por
miparroquia a las 06:03, en
General |
Lo que Fedecamaras sabe hacer con sus manipulaciones mediàticas, que adiario lanza para crear zozobra dentro de la comunidad carabobeña.
Las noticias mentirosas una y otra vez y durante estos dìas, cuando se aproxima el 26 de septiembre, estaremos escuchando los mensajes manipuladores de esta organizaciòn enemiga de Venezuela.
Asì son las mentiras de Fedecamara y que el Diario Carabobeño se presta para eso:
Prácticamente en cero las inversiones en Carabobo
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Alejandro Villalobos
Valencia, mayo 10 (REDACTA).- Los dirigentes empresariales de Carabobo no tienen información de que algún inversor esté inyectando dinero en la región. Los ya instalados buscan mantenerse mientras dure la tempestad, que en los primeros meses de 2010 no ha amainado.
La devaluación del bolívar con la que se inauguró el año, las dificultades para obtener divisas (necesarias para comprar insumos y materiales en el exterior), el colapso de las operaciones portuarias en Puerto Cabello y los cortes (programados o no) de electricidad se mezclan con otros elementos (expropiaciones, amenazas a la propiedad privada) que no dan seguridad a los promotores para invertir.
Precisamente en medio de un corte de luz no programado -ni avisado- Fedecámaras Carabobo presentó un documento dirigido al país y sus trabajadores, en el que levantó la bandera de la unidad para exigir mejoras al Gobierno nacional.
El presidente de la cúpula empresarial carabobeña, Tulio Hidalgo, comparó el lobby del auditorio de la Cámara de Comercio, donde se realizó la rueda de prensa, con un sauna. Estaba oscuro y había calor, cuando los relojes ya se acercaban a las 12:00 del mediodía.
“Prácticamente está en cero la inversión en Carabobo”, soltó Hidalgo después de plantear la “grave situación” en la que se encuentran los sectores productivos del país, incluyendo el manufacturero, cuyo PIB -prevé- disminuyó entre 5 a 7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2010, mezclado con una inflación que puede llegar a 35% este año y que -dijo- viven las amas de casa cuando van a comprar víveres.
Hidalgo relató que algunas empresas se han mudado a Colombia, en los últimos cinco años, e incluso venezolanos que tenían pensado abrir compañías se fueron con su familia al vecino país a desarrollarlas.
Los empresarios rechazan el establecimiento de compañías sociales y defienden la estructura constitucional de la propiedad privada. Van por el rescate del empleo y los servicios, para depender menos de lo que el Estado pueda dar, alejándose de los controles de consumo, como ya lo ha asomado el alto Gobierno.
Acompañaron a Hidalgo los presidentes de gremios productivos y otros empresarios: Claudio Ruiz y Damiano del Vescovo, por las cámaras de comercio de Libertador y Valencia, respectivamente, y Jorge Maccanin (pequeños industriales) y Andrés Pérez (grandes manufactureras).
De acuerdo con los datos de Fedecámaras, entre el último trimestre de 2005 y lo que va de 2010 el gobierno ha asumido el control de 200 empresas. Algunas confiscadas, otras expropiadas, otras tomadas, pero la gran mayoría sin recibir indemnización alguna.
La pequeña y mediana empresa es una de las más afectadas por las medidas gubernamentales. Hidalgo calculó en 50% las empresas destruidas en los últimos 10 años, lo que se traduce en la desaparición de 40% del empleo en ese sector. El efecto viene del lado de proveedores como Sidor, cuya producción sigue cayendo y, por otro lado, de sus clientes, más que todo ensambladoras de carros, que registran descensos en su actividad. Entre enero y abril, las armadoras de autos fabricaron 22 mil unidades menos que en el mismo periodo de 2009.
Hidalgo destacó la importancia de la industria automotriz para Carabobo, donde están asentadas las más importantes ensambladoras (tres de ellas en Valencia: General Motors, Ford y Chrysler) que generan riqueza en el resto de la cadena: autopartes, pequeña y mediana industria y comercio.
Construcción paralizada
De las 200 mil viviendas que son demandadas en Carabobo no se está levantando ni una. En la región hay 12 mil unidades permisadas, pero están suspendidas, por la incertidumbre que existe en el sector. No sólo en el ámbito residencial está detenida una de las actividades de mayor generación de empleo, sino también en la infraestructura que construye el Gobierno por falta de recursos: el Metro y el ferrocarril.
Puerto en manos privadas
El primer vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, Antonio Landaeta, aseveró que las operaciones portuarias deben ser manejadas por una empresa privada y no por el Gobierno, ante el colapso del puerto de Puerto Cabello, que le sirve al centro del país. La movilización ha descendido y las importaciones cayeron 40%. El empresario sostiene que Bolipuertos no ha honrado las indemnizaciones a las almacenadoras confiscadas y que los empleados sufren la pérdida de su salario. “Si no están contentos, no hay eficiencia y los costos aumentan”, dijo. Tulio Hidalgo informó que deben esperar 25 días para que una carga pueda salir de los muelles y que ha incrementado el caos en el canal de reconocimiento en 70%, mientras no hay verificación simultánea de mercancía.
Comercio está casi en quiebra
La imposibilidad de reponer los inventarios tiene a los comerciantes a las puertas de una bancarrota, indicó Hidalgo. “El mercado permuta ha mostrado un escape importante”, recalcó. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Damiano Del Vescovo, explicó que los productos comprados a dólar oficial (4,30 bolívares por unidad) y que ya fueron vendidos con margen de ganancia incluido, no pueden ser comprados ahora, porque no tienen acceso a divisas del Estado y el mercado permuta significa una erogación doble. Se quedan los inventarios en cero o se vende a pérdidas. La inflación, que en abril fue de 5,2%, y la recesión han provocado la caída de las ventas en 25%. Los comerciantes no pueden dejar de pagar sus impuestos, que cada año aumentan con la unidad tributaria.
Transporte en tres y dos
Las movilizaciones del transporte de carga pesada están bajando, 30% en promedio, este año -15% en el área de alimentos-, mientras los repuestos para los camiones siguen en alza. En lo que va de año, el incremento en los precios de las refacciones es de 35%, mientras que de febrero de 2009 a febrero de 2010 fue de 101%, informó William Castillo, ex presidente de la Cámara y miembro del sector. Por su lado, Tulio Hidalgo mostró que a los transportistas también los afecta la inseguridad y el mal estado de las vías. La movilización de cargas entre Venezuela y Colombia está paralizada en 80% de acuerdo a la percepción de Castillo, quien aconseja ir a la frontera a los interesados en comprar alguna gandola. “Las están regalando”, matizó. |
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Abog. Alfonso Osorio Simahán.
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