Caracas, octubre 14 (Felipe González Roa/El Universal).- Después de permanecer poco más de dos meses detenida en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), finalmente la dirigente de la Unidad Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, recobró su libertad por decisión de la Corte de Apelaciones de Caracas.
Se conoció que la medida fue adoptada por el Tribunal 18 de Control de Caracas, a solicitud de su defensa. Se le notificó además que deberá presentarse regularmente ante el mismo.
El tribunal superior acogió la petición planteada por la defensa de la líder chavista, encabezada por el abogado Gilberto Landaeta, y determinó que lo correcto es que permanezca fuera de prisión durante la continuación de la investigación penal que el Ministerio Público abrió en su contra.
El caso
Ron se encontraba tras las rejas desde el pasado mes de agosto, luego de presuntamente haber liderado un ataque contra las instalaciones del canal de televisión Globovisión, ubicadas en la urbanización La Florida de Caracas.
El Ministerio Público, representado por Franklin Nieves y Dorys Márquez, imputó a la dirigente de la UPV por violencia y amenaza contra la libertad de comercio o industria, violencia privada, instigación a delinquir, agavillamiento, intimidación pública, lesiones personales en grado de complicidad correspectiva, concurso real del delito, y tenencia y uso ilícito de armas de guerra.
Basaron actuación en vídeos captados por Globovisión
Los fiscales basaron su actuación en el vídeo captado por Globovisión, en el que supuestamente se aprecia a Ron en la sede del canal, encabezando al grupo que perpetraba el ataque contra el medio. Hasta los momentos ninguna otra persona ha sido imputada por estos hechos.