
Valencia, agosto 2 (María Gabriela Valero P./ Prensa Gobernación/RNV).- Un Detective adscrito a la Brigada Motorizada del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), identificado como Miguel Angel Aular Herrera (25), resultó abatido a tiros por cuatro presuntos funcionarios adscritos a la Dirección de Investigaciones Policiales (DIP) de la Policía de Carabobo (PC), en un hecho de sangre ocurrido el domingo a las 12:00 del mediodía en la avenida Aranzazu cruce con calle Retoño, de Ruiz Pineda II, al sur de Valencia. Diversas fueron las versiones que en torno al caso se conocieron en el lugar de los hechos. Una de ellas indica que el Detective entregó su guardia a primeras horas de la mañana y luego se dirigió a su residencia, ubicada en la calle Florida. Posteriormente, salió hacia la licorería ubicada cerca del Centro Comercial Las Palmas, como acostumbraba hacer, ya que era conocido en el sector y allí se reunía con los vecinos.
En el trayecto, se percató de que era seguido por cuatro hombres, por lo que trató de acelerar el paso y evadirlos. No obstante, fue seguido por estas personas, quienes sacaron sus armas de fuego y comenzaron a dispararle, logrando herirlo.
Pese a ser alcanzado por una bala, el detective Aular pudo seguir corriendo, hasta la vivienda número 55-11 de la calle Retoño, del barrio Ruiz Pineda II, en la que funciona el taller mecánico "Colina". Allí corrió hasta el patio compartido por seis viviendas, pero al no encontrar salida fue alcanzado por los cuatro hombres, quienes nuevamente le dispararon hasta hacerlo caer abatido.
Por su parte, el Comisario General (PC), Pedro Granadillo, comandante de la Policía de Carabobo, a través de un comunicado de prensa enviado a esta redacción informó que se trató de una situación confusa ocurrida entre las 11:30 a.m. y 12:00 del mediodía, cuando una comisión de la DIP de la PC se enfrentó a tiros, con un grupo de cinco hombres cuando realizaban labores investigativas en Ruiz Pineda II y allí avistaron a cinco personas armadas, recostadas entre un vehículo marca Chrysler, modelo Neón, color negro, placa DCD-81W y la pared de la esquina de la avenida Aranzazu con calle Retoño.
Indica el mismo documento que, en vista de la situación sospechosa en la que se encontraba este grupo de ciudadanos, los funcionarios de la DIP se identificaron como policías y dieron la voz de alto, pero recibieron como respuesta el accionar de armas de fuego, lo que generó una persecución e intercambio de disparos que dejó como resultado un fallecido. Otros cuatro hombres habrían logrado fugarse.
Asimismo, a través del documento, el comandante de la PC, comisario Pedro Granadillo, lamentó la muerte del funcionario de la Policía Municipal de Valencia y dijo que prefiere esperar por los resultados de las investigaciones que sobre el caso lleva el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Carabobo.
Los funcionarios de las Subdelegaciones del Cicpc Las Acacias y Valencia efectuaron la colecta de las evidencias correspondientes al procedimiento detectivesco previo al inicio de las investigaciones, en presencia del Subcomisario Jesús Vargas, jefe del Cicpc Las Acacias; el Director de la PM de Valencia, Abog. Chessar López; la Fiscal 28 con competencia en Derechos Humanos, Abog.Yomaira González y Funcionarios civiles y uniformados de la PM de Valencia y de Policarabobo, así como familiares del funcionario.