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//06 de Enero, 2010

Medios Alternativos y Comunitarios consolidan su rol històrico en 2010

por miparroquia a las 07:25, en General

 

Caracas, 05 Ene. ABN (Lena Jahn).- Consolidar y fortalecer el rol histórico de los medios alternativos y comunitarios dentro de la Revolución Bolivariana, a través del impulso de espacios ya conquistados, será a lo largo de este año la principal línea de acción en la democratización del acceso a la información.

La fórmula para lograrlo tiene que ver con la materialización del poder popular, sólo posible en la medida en que organizaciones de base se apropian de sus medios, hacen comunicación y dejan a un lado el trabajo aislado.

Así lo sostuvo el director General de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Rígger Triviño, quien señaló que estas instancias no cumplen su verdadero papel cuando se desempeñan como particulares.

“Se trata de una red tejida en pequeños ámbitos geográficos que se interconectan y en torno a la cual hacen vida movimientos sociales conscientes de que la comunicación es necesaria como herramienta política”, comenta Triviño en entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias.

Abrir nuevos espacios no está descartado entre los objetivos para 2010; no obstante, vigorizar los existentes constituye la estrategia primordial que mantendrá ocupado no sólo al Minci, como rector social y financiero de los medios alternativos y comunitarios, sino también a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el equipamiento y a Red TV en el manejo técnico y la transmisión.


Avance estructural

“Primero surgieron los medios comunitarios y luego las organizaciones sociales a cargo, situación inversa a lo que dicta el deber ser, pero que ha funcionado. Hoy, con los espacios constituidos, centramos esfuerzos en la conformación de los consejos populares de comunicación”.

Así lo indica Triviño, quien alude a estas formas de participación como colectivos articulados a los medios comunitarios que existen y abocados a la creación de espacios donde no los hay, siempre suscritos a su radio de acción.

De la mano con Vive TV, estrecha colaboradora en el proceso de organización social, 49 consejos populares de comunicación se han conformado en distintas regiones, mientras que otros 100 están en proceso de gestación.

El ensayo forma parte de un plan piloto que prevén ampliar durante este año, con miras a atacar puntos álgidos de la geografía nacional, como sectores rurales y zonas fronterizas.

“Planeamos contar, al cierre de 2010, con más de 200 consejos populares de comunicación en todo el país: toda una tropa de comunicadores ejerciendo su oficio en forma articulada, no pragmática, entre quienes se discutan políticas de impacto local, con eco a escala nacional”, detalla.


Formación y financiamiento

A lo largo del finalizado 2009, integrantes de los medios alternativos y comunitarios recibieron formación especializada en televisión, fotografía, diagramación, producción radial, entre otros temas de interés, mediante el convenio Cuba-Venezuela.

La cooperación antillana permitió también el equipamiento de más de 128 radios, 15 televisoras y más de 200 medios impresos en todo el país.

Entre las competencias directas del Minci, se retomó el financiamiento de medios alternativos y comunitarios a través de pauta publicitaria gubernamental que, de acuerdo con Triviño, en palabras más francas constituye un incentivo económico.

En esta oportunidad, se destinó a los medios comunitarios el 30% de la partida original para pauta publicitaria en medios privados, en contraste con años anteriores, cuando estos espacios contaban con recursos limitados para tales fines.

En suma, entre septiembre y diciembre de 2009, 11 televisoras recibieron un millón 640 mil bolívares fuertes en financiamiento por esta vía; 96 radios contaron con 3 millones 660 mil bolívares fuertes y 992 mil bolívares fuertes más fueron adjudicados a 48 medios impresos.


Expectativas 2010

Rígger Triviño califica como el mayor logro de 2009 la unificación de más de 100 medios impresos comunitarios -pertenecientes a los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital- en torno a una iniciativa única en su estilo: el lanzamiento del periódico En Cambote, con su primera edición en febrero pasado.

La experiencia responde a uno de los objetivos centrales de los medios alternativos y comunitarios para el año en curso, referido al trabajo articulado, en red, concebido como un todo que parte del ámbito local y adquiere dimensión nacional en la medida en que se activa armónicamente.

La intención es que para este nuevo período se repliquen acciones de este tipo, sin descuidar los intereses del entorno primario ni menoscabar los requerimientos informativos de la comunidad a la cual sirve cada medio.

Para lograrlo, prevén llevar a cabo los proyectos contemplados en el convenio Cuba-Venezuela, entre ellos la creación del canal comunitario Alba TV, de alcance internacional, encargado de recibir, editar y programar la información recibida de 30 televisoras comunitarias nacionales y 24 internacionales.

Una vez procesados los contenidos, éstos serán retransmitidos en gran parte del continente americano, utilizando como medio de transporte el satélite Simón Bolívar y mediante inversión superior a los 27 millones de bolívares fuertes.

Triviño explicó que, en su primera fase, el proyectó prevé interconectar cuatro televisoras comunitarias de la capital venezolana, las cuales podrán intercambiar programación de interés internacional, en aras del fortalecimiento de la educación popular, política y cultural de las comunidades.

Asimismo, aspiran fortalecer e interconectar, mediante repotenciación tecnológica, a 12 televisoras y 30 radios comunitarias ubicadas en los principales centros urbanos de Venezuela.

La dotación de equipos mejorará sensiblemente la cobertura local y, en el caso específico de las radios, permitirá la instalación de sistemas de transferencia de datos para redireccionar información y contenidos de manera sencilla entre las radios comunitarias y Radio Nacional de Venezuela.

Entre los planes destaca brindar acompañamiento pedagógico a los medios alternativos y comunitarios, a través de formación, capacitación y asesoría técnica en mantenimiento de equipos, sonido, iluminación, escenografía, animación, dramaturgia, realización de videos y de microprogramas, manejo de efectos de sonido y diseño gráfico, entre otras áreas.

Un total de 150 medios comunitarios se verán beneficiados con este proyecto formativo, el cual aspiran hacer efectivo mediante 12 jornadas educativas concebidas bajo la metodología aprender-haciendo.

De acuerdo con Triviño, la idea es también dar impulso económico a estos espacios para que tengan sus propias escuelas de formación técnica e ideológica, entendiendo el marco político socialista como eje transversal del proceso de enseñanza.

En cuanto a los consejos populares de comunicación, la meta se resume en tres palabras: organización, fortalecimiento y articulación. Además, se aspira a que se conviertan en contralores de contenido y vigilantes de las necesidades informativas de la comunidad.

El representante del Minci explica que la discusión no se centrará en si se cuenta con más o menos señal pues, si bien algunos espacios verán expandido su radio de acción, en función del crecimiento de las necesidades del entorno, la clave estará en que la gente se active y se empodere de sus herramientas de comunicación.

“Que sea comunitario no condiciona su alcance una comunidad, más bien implica que sea hecho por la comunidad, lo cual responde muy bien a la democratización en el acceso a la información”, dice.

Triviño sostiene que dar cumplimiento a tales metas será factible en medio del escenario actual: “El marco legal y el apoyo financiero están dados, con lo cual Venezuela seguirá siendo punta de lanza en Latinoamérica y el mundo en el impulso de los medios alternativos y comunitarios”.

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