
La cosecha de mil 500 hectáreas de soya, de las 2 mil sembradas por el Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista José Ignacio Abreu e Lima en El Tigre, estado Anzoátegui, comenzó hoy, tal como se pudo apreciar durante un pase vía satélite del programa dominical Aló Presidente.
El presidente Chávez destacó la importancia de continuar fortaleciendo la soberanía alimentaria en Venezuela, al tiempo que resaltó las propiedades beneficiosas de vegetales como la soya y el arroz.
"La soya, así como el arroz, es uno de los granos considerados como divinos por la sabiduría antigua asiática, pues tienen propiedades extraordinarias para la salud por su alta concentración de proteínas y sirve para prevenir enfermedades como la osteoporosis, efectos negativos de la edad, efectos de la menopausia, etc.", comentó el Presidente.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Américo Mata, señaló que se destinarán 500 hectáreas para producir semillas de soya en Venezuela, con lo cual el país alcanzará el autoabastecimiento en el rubro.
Consideró que "más allá de los acuerdos y los discursos, aquí estamos hoy mostrando hechos concretos", y explicó que esta cosecha se realiza conjuntamente con Brasil, para lo cual hay un grupo de ingenieros brasileños capacitando a los venezolanos, así como un grupo de venezolanos que viajó a Paraná, como parte de la transferencia tecnológica.
En este sentido, el presidente del Inder señaló que este proyecto contempla también la fabricación de alimentos derivados de la soya, tales como carne, leche, aceites y alimentos para animales; así como la siembra de 35 mil hectáreas en rotación con maíz y sorgo, contando con el acuífero de la Mesa de Guanipa, que va a permitir implementar sistemas de riego que complementarán las lluvias.
Por su parte, el presidente Chávez señaló que para lograr el abastecimiento de todo el país se necesitan 6 mil hectáreas de soya aproximadamente, con lo cual este proyecto, que estima llegar a 35 mil, podrá "convertir a Venezuela en pocos años en un país exportador de soya".