El director estadal del Ministerio del Poder Popular de Transporte Comunicaciones (MPPTC) en el estado Carabobo, José Chirinos, junto a representantes de los sindicatos del transporte y Consejos Comunales de la entidad, realizaron un recorrido para supervisar autopistas y algunas vías internas que están siendo atendidas por el Plan Nacional Socialista de Asfaltado en este estado.
Dicho plan es producto de un convenio interinstitucional firmado entre el MTC, Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Corporación de Desarrollo de la Región Central (Corpocentro) y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), con el apoyo de las alcaldías bolivarianas, para colocar más de 70 toneladas de asfalto y reparar las vías principales de los 14 municipios carabobeños.
La primera etapa de este plan se está ejecutando en el estado Carabobo desde finales del mes de mayo y se prevé que finalice en diciembre, cuando se evaluarán las metas logradas en materia de vialidad y se comenzará a tramitar los recursos para el inicio de una segunda etapa que arrancará el próximo año.
Así lo informó el director regional del MTC, José Chirinos, quien destacó que en el proceso de conseguir los recursos aportados por el Bandes, hay que destacar la acción desarrollada por el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, quien siempre estuvo preocupado por la necesidad de aplicar dicho Plan y mejorar las condiciones de vialidad para las comunidades del estado Carabobo.
A referirse al recorrido realizado Chirinos indicó que se hizo conjuntamente con los alcaldes bolivarianos, los Consejos Comunales y los trabajadores del volante, para darle mayor eficacia a los trabajos que en materia de reparación de vías viene desarrollando su despacho, en representación del Gobierno Bolivariano.
Chirinos apuntó que los sectores que lo acompañaron en la supervisión de los trabajos de asfaltado son los más idóneos para opinar sobre el deterioro y oportuna reparación de las vías, ya que pueden determinar cuáles son las zonas más críticas y de prioritaria rehabilitación, que debe acometer la acción del Plan Nacional Socialista de Asfaltado.
La supervisión se inició en el sector Libertad del municipio Guacara, donde se repararon más de ocho calles del casco central, por donde transitan gran cantidad de colectivos de transporte público de pasajeros.
Para este municipio fueron asignadas cinco mil toneladas de asfalto y se han colocado a lo largo de la vialidad unas 3 mil 600 toneladas.
Posteriormente, fue inspeccionada la localidad de El Roble, municipio Los Guayos, donde en sus principales vías se colocaron cinco mil toneladas de asfalto en carpetas corridas y en el bacheo de huecos dispersos en las vías.
Igualmente, la inspección se hizo en el sector Paraparal del mismo municipio, donde con recursos por el orden de un millón de bolívares, se reparó de manera integral un kilómetro de vía.
La visita abarcó también la autopista del Este, donde con una inversión de 300 mil bolívares fuertes se están colocando 300 toneladas de asfalto en cinco tramos de esta importante arteria vial, a saber: Bárbula-Naguanagua, ya concluido; Naguanagua-Mañongo, Mañongo-Trigal; Trigal-Lomas de Este; Lomas del Este- San Blas, cuyos trabajos están en pleno desarrollo.
Igualmente, el director del MTC Carabobo y el jefe de Gestión de Infraestructura del despacho regional, Argenis Mujica, inspeccionaron los trabajos de colocación de 200 toneladas de asfalto para reparar una parada de autobuses de llegada y salida de estudiantes del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) y de la Universidad de Carabobo (UC), en el municipio Naguanagua.
La comitiva se acercó a constatar los trabajos en la autopista Valencia–Puerto Cabello, donde se trabaja en la colocación de 10 kilómetros de placas de concreto para reparar esta importante arteria vial, por donde transitan, en los dos sentidos transporte nacional e internacional hacia Puerto Cabello.
Allí ya finalizaron los trabajos en sentido Puerto Cabello-Valencia y las reparaciones en sentido Valencia-Puerto Cabello alcanzan 25 % de avance.
Asimismo, se supervisaron los trabajos de colocación de carpetas corridas y bacheo que se llevan a cabo en la Autopista Regional del Centro, en la Carretera Nacional y en la carretera Panamericana, entre otras importantes vías urbanas y agrícolas del estado Carabobo.
Finalmente Chirinos destacó que este recorrido de supervisión de obras demuestra que el MTC está en la calle con el fin de optimizar y fortalecer el Plan Nacional Socialista de Asfaltado, que desarrolla el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, para crear mejores condiciones de vida para el pueblo.