//28 de Octubre, 2009 |
Notitarde, ¿ahora es de todos? |
por
miparroquia a las 08:30, en
General |
¿Quién no ha oído hablar del "cuarto poder" por lo menos alguna vez en su vida? Con esta expresión se solía calificar a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa.
El poder de penetración que han tenido los medios de comunicación durante años, es innegable. Forman patrones de conducta, generan estereotipos y hasta convencen, con vanos argumentos, de adquirir lo que en realidad no se requiere.
Muchos de ellos son dirigidos por poderosos intereses económicos que están por encima de cualquier acción social. A los propietarios del "cuarto poder" los mueve el dinero y la capacidad de obtenerlo, independientemente de cómo se consiga. Por esta razón, de carácter meramente mercantilista, intensifican su campaña en contra de la revolución, buscando ganar adeptos a través de la manipulación. Muchas veces lo logran.
Lo extraño es que dentro de los incautos que puedan sumar a su causa, se encuentre un dirigente revolucionario. Es de suponer que un cuadro político está preparado lo suficiente como para no dejarse seducir por la tinta y el papel.
El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, considera que la solución para acabar con las manipulaciones infundidas a diario a través del medio impreso Notitarde, es adquiriendo todas sus acciones. "Yo hice una propuesta: comprar el periódico. Lo tipos (la familia Degwitz, propietarios del rotativo) quieren vender. Yo les hice una propuesta a un grupo de empresarios chavistas para comprar el periódico (…) la única salida es comprar el Notitarde."
Aunque el burgomaestre aclara que, de llegar a materializarse la compra, este periódico no se convertirá en un "Notitarde rojo, rojito", toda vez que realizará un trabajo de periodismo equilibrado, crítico e imparcial. "No queremos convertirlo en un periódico chavista sino más bien en uno como Últimas Noticias, que sea objetivo y que no sea antichavista…"
Parra asegura que tiene listo a los futuros compradores y que, mediante la cancelación de una "módica" suma, próximamente se alcanzará la meta trazada. "30 'palos verdes’ están pidiendo, y yo estoy animando a unos empresarios chavistas, de Caracas, para que lo compren".
Haciendo juego del poder de la imaginación, visualizamos al presidente Chávez emitiendo decretos, en cadena nacional, para comprar los siguientes medios de comunicación: El Nacional, con un costo de 80 millones de dólares; El Universal, 75 millones de dólares, Últimas Noticias, 135 palos gringos; Diario 2001, 60 melones de los verdes; Globovisión 350 millones de dólares; Tal Cual, El Nuevo País y la revista Zeta, con un costo total de 135 millones de dólares. Échele lápiz usted, porque estoy persuadido de mi escasa agilidad con las matemáticas, no obstante el resultado final debe ser una cantidad considerable que, según Parra, es la manera más inteligente de acabar con la oposición mediática.
Sólo una persona que no tenga la suficiente fortaleza ideológica piensa que todo se arregla a billetazo limpio. Lo dejamos a la reflexión. ¿Qué se pudiera hacer con 30 millones de dólares? ¿Se habrá invertido esa cantidad en el diario Correo del Orinoco?
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Abog. Alfonso Osorio Simahán.
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