
Valencia, enero 15 (Francisco A. Briceño J.).- Las autoridades de la Universidad de Carabobo (UC) convocaron a una marcha en defensa de la Constitución, el país y la universidad venezolana; a realizarse el próximo miércoles 19 de enero en la ciudad de Valencia.
Jessy Divo de Romero, rectora de la UC, informó este sábado que la movilización partirá a las 9:00 de la mañana desde la plaza Montes de Oca, en la avenida Bolívar norte a la altura de Guaparo, y llegará a la sede de la antigua Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa casa de estudios, frente a la plaza Sucre en el centro de la ciudad.
"Estamos convocando no sólo a la comunidad universitaria sino a la sociedad civil en general", aclaró la Rectora tras sostener que la marcha es "no sólo en defensa de lo que aspiramos sea la discusión de una normativa legal para el sector que nos agrupa, sino principalmente por el respeto que se debe a la Constitución, que vemos pisoteada".
Divo de Romero anunció que las clases no serán suspendidas ese día, no obstante revisarán en el Consejo Universitario del próximo lunes la posibilidad de suspenderlas.
"Estamos haciendo un llamado para que todo el mundo entienda que hoy también es en la calle donde tenemos que estar y luchar", apunto Divo de Romero.
Asimismo, aclaró que "no importa el color o la ideología, es el país por encima de los intereses personales, hoy es Venezuela".
Sobre la designación de la nueva ministra de Educación Superior, Yadira Córdoba, la rectora anunció que el lunes enviarán una comunicación a fin de solicitar una reunión para evaluar el tema de la universidad, en la que estarían presentes autoridades, docentes y estudiantes.
En cuanto a la solicitud del derecho de palabra que enviaron ante la OEA y el Parlatino, Divo de Romero explicó que no han obtenido una respuesta, aunque existe expectativa porque ya los entes internacionales se comunicaron con la UC.
Las declaraciones las ofreció durante una asamblea realizada en el rectorado de la UC con miembros de la sociedad civil y estudiantes, donde cada uno expuso sus puntos de vista sobre la actual situación de las casas de estudios superiores.