
Valencia, enero 26 (Francisco A. Briceño J.).- El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, aseguró este miércoles que en poco más de una semana será reabierto el paso vehicular por tres de las seis estaciones de la línea 2 del Metro de Valencia en la avenida Bolívar norte y anunció que de acuerdo a la información obtenida en consejo de ministros del pasado martes, en dos meses serán reanudadas las labores de construcción del subterráneo.
Parra explicó que la decisión surgió tras cumplirse más de un año de la paralización de las obras del Metro y bajo la necesidad de descongestionar el flujo vehicular en la avenida Bolívar norte, y dijo que los trabajos de reapertura se comenzarán a ejecutar el próximo lunes para culminarlos el 4 de febrero.
Asimismo, aclaró que estos corredores viales abiertos en medio de las paralizadas obras del Metro, serán de uso obligatorio para las unidades de transporte público, las cuales desde el próximo viernes no podrán circular por los desvíos, aunque esta medida no limita a los vehículos particulares, los cuales sí podrán transitar por ambos sitios.
Saúd González, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito Terrestre (Iamtt), detalló que en la estación Rafael Urdaneta (frente a la Cámara de Comercio) será habilitado sólo un canal en sentido norte - sur, manteniendo el desvío actual para el tráfico en ambos sentidos.
Igualmente, en la estación Girardot (al lado del antiguo Éxito), serán habilitados dos canales, uno en sentido norte - sur y el otro de sur a norte, manteniendo de igual forma el desvío habilitado actualmente.
En el caso de la estación Tacarigua, situada diagonal al polideportivo Misael Delgado, igualmente serán habilitados dos canales, uno para cada sentido, conservando de la misma manera los desvíos.
"Pudiéramos abrir las seis estaciones, pero sería muy costoso, aclaró Parra, al recordar que los recursos que utilizarán son "pocos", ya que se limita al traslado de cercas perimetrales y algunos trabajos de asfaltado en la estación Tacarigua.
Sobre las otras estaciones (Francisco de Miranda, Negra Hipólita y Josefa Camejo), el alcalde indicó que no era posible abrirlas, debido a que había mucha maquinaria pesada y elementos cuyo traslado, además de ser costoso, retrasaría la apertura de los corredores viales.
Trabajo coordinado con el Metro pese a que no han conversado
Al ser consultado sobre las conversaciones con la directiva del Metro de Valencia a fin de informarles sobre esta medida, Parra aseguró que "he llamado al Presidente (del Metro) y no he podido hablar con él", al tiempo que aclaró que "le notifiqué a su jefe, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y él dio su autorización".
Reanudarán trabajos del Metro
en dos meses
Por otra parte, el alcalde Edgardo Parra informó que en dos meses serán reiniciados los trabajos del Metro de Valencia, según lo conversado la noche del martes en un Consejo de Ministros realizado en Caracas, donde conversó con el titular del MTC, Francisco Garcés.
"Me dijo que no lo dijera, pero bueno, las cosas buenas hay que decirlas", justificó Parra tras revelar esta noticia que pondría fin a una paralización de trabajos que lleva más de un año.