
Valencia, (Redacción Web/ Especial).- Como parte de las estrategias anunciadas por el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, de combatir la especulación en la venta de bombonas de gas Pdvsa Gas Comunal inició el segundo turno de trabajo en la planta de fabricación y reparación de cilindros Cacique Tamanaco, a fin de duplicar la producción de envases capaces de contener el gas doméstico.
Ramírez aseguró este martes que el gobierno, "ha tenido que tomar plantas que los privados habían abandonado para garantizar el servicio a nuestro pueblo".
Esta estrategia permitirá confeccionar por cada turno de trabajo entre 700 y 800 recipientes para obtener un total diario de aproximadamente mil 200 a mil 500 bombonas en sus presentaciones de 10, 18 y 43 kilogramos. Para ello, están dispuestos 100 trabajadores quienes cubren el primer turno desde las 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde y 80 trabajadores más para cubrir el segundo turno hasta las 10:00 de la noche.
Miguel Rodríguez, presidente de Pdvsa Gas Comunal, indicó al respecto: "Estamos en un nuevo proceso para incrementar la producción que nos hemos fijado la meta de mil 200 bombonas diarias para contribuir con el resto de las plantas que tiene nuestro gobierno a través de Pdvsa Gas Comunal. Esto es emocionante, constructivo ver que empresas en manos del pueblo y la comunidad están produciendo y dando oportunidades de trabajo para nuestra gente".
La plantilla de trabajadores de la planta Cacique Tamanaco está compuesta por 130 brigadistas de la Misión Ribas, quienes con disciplina y constancia se han incorporado a la manufactura de cilindros. Adicionalmente, todo el personal tiene a su disposición ambientes de la Misión Robinson y Ribas para continuar sus estudios y aspirar a una mejor calidad de vida.
Al respecto, José Palma, gerente de la planta manifestó: "Esta planta que adquirió Pdvsa Gas Comunal en marzo del 2010 venía produciendo en promedio de 200 a 300 bombonas al día por algunas complicaciones de carácter técnico y otras incluso por sabotaje de maquinarias. Sin embargo, hemos venido avanzando fuertemente y empezamos a incorporar a las Brigadas Productivas de la Misión Ribas para lograr el incremento sustancial de la producción".
Actualmente, Pdvsa Gas Comunal controla cuatro empresas manufactureras de cilindros: Cagua, General Ambrosio Plaza, Chivacoa, y Cacique Tamanaco. Estas dos últimas ya se han adecuado al doble turno para lograr producir mayor número de bombonas y reducir significativamente la importación de cilindros y tanques estacionarios que sirven para almacenar y distribuir el gas que consume la población.
Con estas políticas, se fortalece el ideal de brindar felicidad y bienestar a la fuerza laboral y comunidades venezolanas, en sintonía con las líneas trazadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación, el cual estipula en materia energética, la consolidación de la red interna de distribución de hidrocarburos líquidos y sus derivados.