INVITACIÓN A COMUNICADOR@S BOLIVARIAN@S
Con un saludo Bolivariano, y con la certeza de que estamos avanzando en la consolidación de la Patria Grande, la lucha antiimperialista y el camino al socialismo, queremos invitarles al Encuentro Internacional de Comunicadores y Medios Bolivarianos, a realizarse el 8 de diciembre del año en curso en la ciudad de Caracas.
Este encuentro es convocado ante el desafío de construir una nueva etapa en la comunicación, y en concordancia con los procesos de unidad Bolivariana que se adelantan no sólo desde los gobiernos sino desde los pueblos de Nuestra América. El propósito es la creación o la consolidación de una Asociación de Periodistas y/o Comunicadores y Medios Bolivarianos, como un paso necesario para iniciar la unidad entre individuos y colectivos que desde sus trincheras de lucha por la verdad y el pensamiento crítico, han resistido los embates de la ideología dominante.
Previo al encuentro en diciembre, se está realizando un debate virtual para lanzar propuestas y adelantar el trabajo a través de la página www.abpnoticias.com, donde se encuentran los aspectos a ser debatidos.
Esperamos su participación en el encuentro y en el debate virtual, y agradecemos de antemano su compromiso con el proyecto de la comunicación emancipadora, en la espera de aunar esfuerzos para el fortalecimiento de una comunicación popular.
Por una nueva etapa en la comunicación: una asociación y una red de medios Bolivarianos… ¡A la carga!
CONVOCATORIA Y DEBATE
www.abpnoticias.com
Propuesta de principios de la comunicación Bolivariana
1. Mostrar las luchas concretas en contra del imperialismo y del capitalismo –manifestaciones ocultadas sistematicamente por los medios hegemónicos– con el fin de romper con la pasividad, impulsar la integración de las luchas y los pueblos, y develar el capitalismo: un sistema profundamente contradictorio, destructor, irracional y, lo más importante, quebrantable.
2. Impulsar el debate, la crítica y la autocrítica, lo cual es únicamente posible con el seguimiento y continuidad. En contraposición con la amnesia colectiva impulsada por los medios hegemónicos –en que nadie tiene que rendir cuentas hoy por lo que hizo ayer, y cuyo caos es un reflejo “honesto” de la vasta irracionalidad del sistema– nuestros medios han de tener la tenacidad de perseguir fines propios y reflexionar sobre sus propio trabajo, y así desarrollarse tanto a si mismos como a sus propios lectores, oyentes o televidentes.
3. Más allá de la necesaria crítica y autocrítica, hay una necesidad ineludible de enriquecer nuestra práctica con la teoría –este tránsito hacia la teoría y la ciencia es algo a lo que apunta a la crítica, pero en si misma no alcanzará. El salto a la teoría y la ciencia constituye un cambio cualitativo que no se logra de una manera espontánea; hace falta compromiso con la planificación estratégica y la decisión de dejar atrás el espontaneismo que caracterizó la primera etapa de los medios alternativos en el Internet. En esa etapa muchos confundieron el proceso de generar y colgar noticias con otro tipo de proceso que, más allá de la mera resistencia, podría realmente conducir a la derrota de un sistema que en si mismo deja muy poco al espontaneismo.
4. Hace falta una práctica apuntada a la totalidad, capaz de mostrar los muchos vínculos entre los aspectos políticos, culturales, económicos y transitar entre ellos de una manera dialéctica, para mostrar su rico tejido de interconectividad. Hallamos un modelo excelente en los escritos del Bolívar, por ejemplo la genial “Carta de Jamaica”. El internacionalismo revolucionario y consecuente ha de ser parte de una práctica que nos llama a la conciencia de la relación dialéctica entre lo cercano, lo continental y el mundo –las luchas en contra del imperialismo y en favor de la autodeterminación de los pueblos en cualquier parte del mundo requiere nuestra atención y compromiso.
5. Finalmente, la ética del periodista Bolivariano se ubica mucho más allá del sentido burgués de esta palabra. La ética del comunicador Bolivariano es en esencia el compromiso consecuente con la independencia y la liberación de los pueblos, un compromiso que condicionó toda la práctica y la vida de los héroes que fueron Bolívar y Martí. Esta ética dicta que sería deshonesto y oportunista plantear la emancipación de los pueblos sin comprometernos también con los medios, con todas las formas de lucha, que se requieren para lograrla. Una vez más el modelo se encuentra en el Libertador, quien no dejó de reivindicar en su discurso las tareas necesarias para lograr la emancipación, como tampoco tembló la mano en su ejecución.