//10 de Septiembre, 2009 |
Secuestradores querìan advertir al presidente Calderòn sobre "revelaciòn" |
por
miparroquia a las 08:28, en
General |
 Al finalizar la tarde de este miércoles fue presentado el secuestrador del avión de Aeroméxico identificado como José Marc Flores Pereira, de origen boliviano, quien ha estado recluido por delito a mano armada y es adicto a las drogas. Flores Pereira declaró que el móvil del rapto fue una "revelación divina" y que necesitaba advertir a Calderón de un desastre natural inminente.
El delincuente se identificó como pastor religioso y mencionó tener una misión importante en Ciudad de México para advertir al presidente, Felipe Calderón, de un terremoto que ocurriría en la nación mexicana.
Según declaraciones a la prensa por parte del secretario de seguridad mexicano, Genaro García Luna, este pastor refiere que fue una "revelación divina" lo que lo condujo a esta acción. "Él venía en el vuelo pensando en el hecho de que hoy (miércoles) era el día nueve del mes nueve del año dos mil nueve y revertido daba 666 lo cual para él implicaba una amenaza a la nación", explicó.
El funcionario del gobierno mexicano destacó la actuación que las fuerzas militares cumplieron con todo el protocolo pertinente en este tipo de situaciones, además del importante papel que jugó el piloto de la aeronave.
García Luna indicó que no hay referencia con alguna actividad terrorista y que la amenaza era que traía un explosivo a bordo; lo cual se dio a conocer una hora después de haber despegado el avión. "Las exigencias eran querer hablar con el Presidente para anunciar el peligro que corría la nación mexicana según la revelación divina que tuvo en el avión".
Asimismo aseguró que está descartada la vinculación de más personas en las acciones del pastor y explicó que los demás individuos que arrestaron eran sólo sospechosos pero luego se determinó que no tenían vinculación con Flores Pereira. "Todas estas personas prestaron la colaboración requerida", apuntó.
El secretario de seguridad mexicano indicó que el Ministerio Público va a verificar la condición mental del secuestrador y que ya se están desarrollando las investigaciones para determinar los cargos que se le imputarán a este pastor religioso.
Cronología de los hechos Un avión de Aeroméxico fue secuestrado la tarde de este miércoles supuestamente por varios sujetos que exigían hablar con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y amenazaban con detonar un artefacto explosivo de no cumplir con sus exigencias.
Procedente de Cancún y con destino a Ciudad de México, la aeronave aterrizó en el aeropuerto de la capital mexicana por no tener suficiente combustible, pese a que los secuestradores pidieron a los pilotos seguir dando vueltas en el aire.
El vuelo 576, con 104 pasajeros a bordo, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 13H40 hora local (18H40 GMT), vigilado por personal de la Secretaría de Marina Armada de México.
En un primer momento, la aeronave fue aislada en la pista 23 izquierda, cerca del bordo de Xochiaca, sin embargo, fue trasladada a la parte final de la pista 5 izquierda, conocida como gota, que se utiliza para arrinconar a los aviones que tienen cualquier tipo de emergencia y así alejarlos del edificio de la terminal y de los demás vuelos.
El arribo de esta aeronave coincidiría con la salida del avión presidencial hacia Campeche, sureste de México, donde el primer mandatario mexicano iniciaría una gira de trabajo. No obstante, los aviones que debían arribar o despegar de la terminal fueron desviados a aeropuertos alternos, como el de Toluca, en el centro del país norteamericano.
Al lugar donde se encontraba detenida la nave acudieron efectivos de la Policía Federal y de seguridad de la terminal aérea, así como de la Marina, quienes acordonaron el lugar y rodearon desde la parte de atrás al avión, mientras los 104 pasajeros y cinco miembros de la tripulación eran desalojados una hora después de la llegada del avión al puerto aéreo.
Por último quedó en la aeronave el capitán, que se mantenía en comunicación con controladores de la terminal aérea.
Mientras estas operaciones se realizaban para rescatar a los secuestrados y mantener la seguridad en el terminal aéreo, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron cerradas parcialmente.
Testimonios de los pasajeros del vuelo 576 de la compañía Aeroméxico, procedente de Cancún, explicaron que estuvieron aproximadamente 45 minutos dentro del avión una vez que aterrizaron en el aeropuerto hasta descender, e indicaron que no presenciaron crisis en el avión y todo transcurrió con normalidad hasta que se enteraron de la situación que estaba ocurriendo.
Adriana Romero, pasajera de la aeronave declaró a la prensa mexicana que en ningún momento pensaron que habían sido secuestrados y se dieron cuenta de lo sucedido cuando vieron la aeronave rodeada de efectivos de seguridad tomando fotos al avión. "Damos gracias a Dios que ya estamos sanos y salvos", manifestó Romero.
Algunos pasajeros pudieron ver a uno de los secuestradores y lo describieron como uno hombre moreno, bien vestido, de cuerpo robusto. "Un pasajero normal".
Según informó Presidencia, el presidente Felipe Calderón permaneció en la residencia oficial de Los Pinos durante todo el incidente para darle seguimiento al hecho.
Más tarde, un despliegue de la milicia mexicana que rodeaba el avión logró interceptar a los supuestos secuestradores que fueron conducidos por personal militar hacia un autobús blindado.
Se conoció que uno de los secuestradores fue identificado como José Marc Flores.
Tras el descenso de la totalidad de los pasajeros que se encontraban a bordo de esta aeronave el Gobierno mexicano declaró la situación bajo control. "Todos los pasajeros han sido evacuados sanos y salvos, no hay bomba en el aparato", dijo el ministro de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas a la emisora Televisa Molinar Horcasitas.
Nacionalidad no especificada Ante la presunción de que los secuestradores fueran de nacionalidad boliviana, el gobierno de Bolivia solicitó al de México información oficial sobre el secuestro de un avión ocurrido este miércoles en la capital mexicana, informó una fuente de la cancillería en La Paz.
El embajador boliviano en México, el periodista Jorge Mancilla, se comunicó con las autoridades de ese país para solicitar el informe sobre la nacionalidad de los implicados en el secuestro, dijo a la prensa un portavoz del Ministerio de Exteriores.
El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, habló del tema con el embajador Mancilla en cuanto los medios internacionales dieron cuenta de la posibilidad de que un ciudadano de este país haya sido parte del grupo que mantuvo secuestrado el avión de Aeroméxico. |
|
Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
Sobre mí |
Abog. Alfonso Osorio Simahán.
Estamos abriendo este espacio de divulgación virtual, para que los Consejos Comunales que hacen vida en la Parroquia Bolivariana Miguel Peña,Municipio Valencia del Estado Carabobo, envíen sus proyectos, quejas, comentarios, opiniones, sugerencias, ideas, noticias, para ser publicadas en aras de que toda la comunidad se percate de sus gestiones. Pueden escribirnos al siguiente corr asoprocoin@
▪
Ver perfil
|
|
|
Al margen |
Bienvenidos al mejor blog de noticias de el Estado Carabobo |
Le recordamos a Los Consejos Comunales,a Las Mesas Técnicas: Cultura, Deporte, Energía, Finanzas, Vivienda,Comunicaciòn, etc. Que pueden Comunicarse con nosotros por los siguientes correos: asoprocoin@yahoo.com Radio Comunitaria Canaima, utilecen el siguiente Correo y tambièn pueden enviar hasta sonido de sus actividades: radiocomunitariacanaima@yahoo.com |
| | |
|