Caracas, octubre 18 (El Nacional).- La primera etapa del Programa Autogas, según el cronograma del Gobierno, arrancó en 2006 y culminaría este año. Al cierre de 2009, 30% de los vehículos fabricados por las ensambladoras debían tener el sistema dual de combustible (gasolina/gas natural). En 2010, la cuota subiría a 40% y en 2011, a 50%. Sin embargo, la mayoría de las automotrices aún no han podido comercializar la primera unidad con ese mecanismo. El retraso en la entrega de las licencias para importar los kits de conversión y el incumplimiento en la adecuación de las estaciones de servicio han dificultado el arranque del programa. Ante la premura de la medida, en Gaceta Oficial se publicaron dos prórrogas: 1º de julio de 2008 y 1º de abril de 2009, esta última tampoco se cumplió.
No obstante, el Ejecutivo no quiere que termine 2009 sin que ruede un vehículo a gas, afirmaron fuentes vinculadas a Petróleos de Venezuela, ente encargado de poner en marcha el programa de gasificación. La intención es que para el 14 de diciembre se comercialice, por lo menos, un carro en cada uno de los concesionarios del país, y así se lo hizo saber el Gobierno a las automotrices.
Pero cumplir la meta de 30% de la producción será cuesta arriba para algunas automotrices. Para poder llenar esa cuota, dijeron fuentes de la industria, el ensamblaje de los vehículos con el dispositivo debió haber comenzado en marzo. Hasta ahora, han recibido un pequeño lote de kits que no satisface la demanda de cada fabricante. Toyota no presenta ese inconveniente, el modelo Corolla 2009 está diseñado para trabajar con un sistema integrado de bicombustible desde su fabricación en Cumaná.
Si se cumple con la exigencia oficial, en diciembre estarán disponibles para la venta un mínimo de 540 carros con el sistema dual. De estos, en función de la cantidad de concesionarios que poseen, 65 serán Toyota, 39 Chrysler, 62 Ford, 25 Fiat, 36 Mitsubishi, 34 Hyundai, 22 Renault, 25 Kia y 54 General Motors.
"Los carros ensamblados con el sistema a gas están en marcha", dijo el ministro de Comercio, Eduardo Samán, en mayo. Pero, lo único disponible en el mercado es un prototipo por marca que se exhibe en algunos de los concesionarios.
Faltan estaciones. Para la primera etapa del proyecto, según la planificación de Pdvsa, en Venezuela deberían operar 800 estaciones de servicio con expendio de gas natural y estar en funcionamiento 450.000 vehículos con el sistema dual. Sólo hay 148 gasolineras con el nuevo combustible, en 12 estados del país. Son locales viejos, que han sido recuperados. Tanto los puntos existentes como las estaciones que se construirán se concentran en estados del norte y del centro del país.