Mariely Mendoza
Valencia, octubre 11 (REDACTA).- El alcalde de
Valencia firmó este lunes un convenio con la Alcaldía de Daejeon que consiste en el intercambio de dos toninas por recursos permanentes para modernizarlo y un pez típico de la República de Corea del Sur.
Edgardo Parra, acompañado del presidente de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios, Jesús Manzanilla, suscribió el
acuerdo con representantes de la República de Corea, que para la etapa inicial del proyecto aportará al menos 500 mil dólares.
Seung Min Kim, presidente del
Acuario de Corea y Choo Yeon Gon, embajador plenipotenciario de Corea, agradecieron "el gran regalo" que recibirán de Venezuela para Daejeon Aquaworld, que dentro de un mes contará con la pareja de toninas de agua dulce Zeus y Artemis, que serán exhibidas a más de un millón de personas que lo visitan anualmente.
Parra detalló que el objetivo del convenio es de intercambio y cooperación, por lo tanto, al acuario coreano se le entregarán dos toninas a cambio de algunas especies que ellos enviarán. Sin embargo, este lunes se supo que sólo un pez conocido como "mandarín" será enviado al
acuario valenciano desde Corea.
El alcalde valenciano aseguró que Daejeon ejecutará una primera etapa del proyecto de remodelación y reestructuración del acuario, con una inversión que está entre 300 mil y 500 mil dólares, que servirá para sustituir techos, paredes, peceras y mejorar las condiciones de la piscina así como construir un nuevo toninario para el espectáculo que presentan con estos mamíferos. Ddentro del ambicioso plan está la construcción del zoológico integral de la ciudad en terrenos del Hipódromo de
Valencia.
Los trabajos de reestructuración del acuario se iniciarán en noviembre. El alcalde dejó claro que el intercambio de las toninas será permanente, lo que significa que no está previsto su retorno. En el acuario de Corea del Sur no harán espectáculos, sólo serán exhibidas, pero se les garantizará su permanencia en excelente condiciones.
Aun así, Parra comentó que dentro del convenio se indicó que Venezuela tiene el derecho de solicitar la repatriación de los mamíferos, y si estos llegaran a reproducirse, de común acuerdo se decidirá qué hacer con las crías.
El financiamiento será fijo, porque habrá una transferencia anual de recursos de ese acuario al de Valencia para su mejoramiento. Este convenio estaba siendo estudiado desde mayo, por lo tanto, se hizo énfasis en que no es una decisión apresurada, sino aprobada por el Gobierno Nacional.
El show de las toninas continuará, pero sólo con cuatro de los seis mamíferos, luego que dentro de un mes aproximadamente se haga efectivo el traslado de estos ejemplares hacia Corea del Sur.
Se van Artemis y Zeus De acuerdo a lo indicado por la presidenta del acuario, Alicia Salas, tentativamente las toninas que irán a Corea son Artemis y Zeus, ambas nacidas en Valencia. Artemis llegó al acuario en 1994 en el vientre de su madre, la cual murió al momento de parirla. Se le considera la estrella principal del show de las toninas, que atrae todos los fines de semana a turistas nacionales e internacionales. Zeus nació el 21 de enero de 2005, es hija de Ulises y Penélope, y hermana de Helena.
(BR)