
18 de diciembre de 2010.- A nuestra redacción llego la siguiente carta abierta al Consejo Moral Republicano de parte de los trabajadores del Municipio Valencia quienes en se desempeñan en la Contraloría Municipal de dicho municipio. En esta carta abierta expresan las violaciones a sus derechos laborales y atropellos por parte del Contralor del Estado Carabobo, José Greorio Salazar y los integrantes de la Comisión Interventora Lic. Pedro José García Mayrin Ríos Maldonado.
La carta es más que elocuente y describe a detalle la situación que atraviesan los trabajadores de esta institución Municipal. Cabe destacar que el trabajador Rodulfo García, con 21 años de servicio, se encuentra en huelga de hambre desde el día jueves exigiendo se respeten los derechos de los trabajadores y que se cumpla su sagrado derecho a la jubilación contenida en tiempo en la Convención Colectiva vigente.
Se convoca a las organizaciones sociales, movimiento popular, Consejos Comunales, a los trabajadores, sindicatos y a los diputados voceros electos al parlamento Saul Ortega, José Àvila, Hector Aguero y Asdrubal Colina y los demás electos por el PSUV a que asistan ala Concentración que se llevará a cabo en las puertas de la Alcaldía de Valencia para rechazar las actuaciones de estre Contralor fascista del Estado Carabobo.
Valencia, 17 de diciembre de 2010
BOLIVAR VIVE
Carta Abierta al Consejo Moral Republicano
Los trabajadores municipales de Valencia comparten, comprenden y respaldan las medidas de intervención que se deben realizar en tiempos de revisión, rectificación y reimpulso revolucionario en las dependencias públicas donde el estado tiene competencia, y que hoy lleva a cabo la Contraloría General de la República en la Contraloría Municipal de Valencia por las causas que se señalan en la Resolución № 01-00-000324 de la Gaceta Oficial número 39.528 de fecha 11 de Octubre 2010; incluidas la medidas de mejoramiento, actualización, modernización del Sistema Nacional de Control Fiscal. Nosotros, los trabajadores municipales de Valencia, rechazamos las medidas capitalistas y neoliberales aplicadas por la contralora interventora Marlin Gamarra Contreras, designada en la misma resolución № 01-00-000324 de la Gaceta Oficial número 39.528, de fecha 11 de Octubre 2010, en la cual en su resolución quinta, señala las atribuciones y deberes que se le asignan para dicha intervención.
Medidas de corte Capitalista-Neoliberal aplicadas por Marlin Gamarra:
- Despido de catorce (14) trabajadores contratados por tiempo determinado.
- Eliminación del convenio de trabajo de treinta y dos años (32) de conquistas laborales.
- Desconocimiento de los representantes de los Trabajadores (Sindicato).
Creemos que no podía ser de otra manera, ya que esta abogada firmó para el revocatorio presidencial.
Los trabajadores municipales de Valencia desconocemos la causa por la cual fue sustituida la contralora interventora abogada neoliberal Marlin Gamarra Contreras por una comisión constituida por el Contralor de Estado Carabobo José Gregorio Salazar Meléndez, Lic. Pedro José Garcìa Acosta y Mayrim Ríos Maldonado, quien abrogándose la investidura de legislador al crear una Ley llamada (ESTATUTO), desconoce y viola los artículos 95 y 96 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Estatuto de la Función Pública, la Ley del Trabajo, la Convención Colectiva vigente, que data de 32 años de lucha sindical; además viola el Artículo 520 de la Ley del Trabajo y el Decreto de Inamovilidad Laboral extendido hasta el mes de diciembre del 2011.
Desconociendo la Convención Colectiva, el señor Salazar Meléndez ingresó a cuatro (4) directores de confianza, con los beneficios que otorga nuestra convención colectiva. ¡INSÓLITO!.
El miércoles 15 de diciembre del 2010, de forma premeditada, esperó a que se cumplieran los últimos minutos de la jornada laboral (4:50 P.M), para notificar a los trabajadores: Rodulfo García, Pedro Guerrero y Yaritza López el cese de sus funciones en la contraloría.
En el caso del señor Rodulfo García, es un trabajador con veintiún (21) años de servicio y con una hija quien requiere de un tratamiento médico de por vida. Este trabajador espera con anhelo su jubilación para poder prestar atención y cuido a su hija.
El otro caso es el del Señor Pedro Guerrero, trabajador con cinco (5) años de servicio, luchador social con una larga trayectoria revolucionaria desde los años 1970, icono en Carabobo de la lucha anti-capitalista del proceso revolucionario que lideriza nuestro Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías.
Todo esto va en contra de la respuesta que da el Contralor General Clodosbaldo Russián en oficio 01-00-000880, de fecha 28-10-2010, dirigido a la Junta Directiva del Sindicato Único Municipal de Empleados Públicos del Estado Carabobo (SUMEP), en el cual expresa “ … es de referir que, en aquellas Contrataciones Municipales donde se ha verificado que beneficios contemplados por una Convención Colectiva amparan a sus trabajadores, como es el caso de la Contraloría del Municipio Valencia del estado Carabobo, el Contralor o Contralora, como Máximo Jerarca, previa verificación de las disposiones constitucionales y legales que rigen la materia y, en virtud de la autonomía orgánica, funcional y administativa de la cual gozan estos Órganos, podrá vía resolución asumir tales beneficios, siempre y cuando cuenten con la disponibilidad presupuestaria a tales efectos.”
En resumen, las acciones tomadas por ambos Contralores Marlin Gamarra y José Gregorio Salazar Meléndez, perjudican en gran manera la imagen y la gestión de la Alcaldía socialista y bolivariana de Valencia, además de cometer una gran injusticia contra los trabajadores antes mencionados, y una violación del ordenamiento jurídico que rige la materia. Por tanto, hacemos un llamado a la Fiscal General, Dra. Luisa Ortega Díaz, a la Defensora del Pueblo, Dra. Gabriela Ramírez y al Contralor, Dr. Clodosbaldo Russián, para que intervengan en la resolución de esta situación en aras del respeto del estado de derecho que garantiza el decreto de inamovilidad laboral promulgado por el Presidente Chávez.