14 oct. 2009 - Venezuela fue elegida como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), órgano rector en el que se toman las decisiones más importantes que influyen directamente en el carácter y la orientación de las políticas, programas y proyectos emprendidos por la organización.
El Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año y se encarga, entre otras cosas, de examinar y supervisar la ejecución del programa de la Unesco, analizar los informes sobre las actividades de la Organización a cargo del director general, formular recomendaciones acerca del nombramiento del director general, determinar las estimaciones presupuestarias y convocar reuniones extraordinarias de la Conferencia General.
De acuerdo con información suministrada por la Cancillería venezolana, el ingreso de Venezuela al Consejo Ejecutivo de la Unesco le permitirá al país velar por los intereses de las naciones menos desarrolladas, particularmente los de la región latinoamericana y el Caribe y promover la cooperación Sur-Sur y la consolidación de un sistema internacional multipolar que contribuya a impulsar sobre bases justas el desarrollo de programas en materia de educación, ciencia y cultura.
Por Latino América y el Caribe también fueron elegidos para el período 2009-2013, con derecho a reelección, Haití, Perú, Santa Lucía, Barbados y Grenada, que se incorporarán a otros 27 representantes de Estados Miembros electos durante la 34ª Conferencia General celebrada en 2007.
Abandonan la membresía al Consejo Ejecutivo: Brasil, Colombia, México, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, y continuarán hasta 2011: Argentina, Chile, Cuba, El Salvador y Jamaica.
La última participación de nuestro país en ese órgano constitucional conformado por 58 Estados Miembros, fue durante el período 2003-2007
Otros países electos con efecto para otros grupos regionales fueron: Mónaco, Dinamarca y Bélgica, por el Grupo de Europa Occidental, y Eslovaquia, Rumania, Polonia Letonia Uzbekistán y Belarús, por el Grupo de Europa del centro y del este.
Así como China, Vietnam, Japón, India, Bangladesh y Kazajastán, por el área Asia-Pacífico; Burkina Faso, Djibuti, Kenya, Ghana, República Democrática del Congo, Zimbabwe y el Congo, por la región de África Subsahariana, y Argelia, Egipto y Siria, por los países árabes.