
Valencia, agosto 23 (Eduardo Ochoa).- La selección venezolana de mayores iniciará su periplo premundialista pasado mañana, enfrentando a uno de los más firmes candidatos a estar entre los cuatro clasificados al Mundial de Turquía 2010, Argentina.
Los dirigidos por Néstor Salazar, confían en la combinación de experiencia y juventud que presentan en su plantilla.
Sin duda alguna, la presencia del jugador nativo de mayor proyección en el exterior, Greivis Vásquez, le dará a Venezuela la inyección de un piloto (el titular) con ansías de ganar y que busca exhibir su mejor rendimiento, de cara a su inminente incursión en el baloncesto de la NBA.
A pesar de no contar con Carlos Cedeño (quien fue uno de los últimos en salir de la convocatoria) como segundo piloto, la presencia de Jesús Centeno y utilización eventual de José Vargas como tercer conductor del juego, le da al conjunto nacional ciertas variantes para determinados momentos de juego.
Sin duda, Salazar está apostando a Centeno como su hombre de confianza para secundar a Vásquez, luego haber sido el piloto estelar de Cocodrilos de Caracas en la LPB, y a la destreza ya comprobada en 2007 de "El Grillito" Vargas, para asumir el puesto 1.
Oscar Torres representa además de experiencia y malicia, buen tiro de media distancia, algo que sin duda será fundamental en su posición de alero, responsabilidad que compartirá con Rafael Pérez y Alejandro Barrios.
Sin embargo Torres viene de padecer algunas molestias y emocionalmente algo afectado por la situación inestable de salud que ha presentado su padre en días recientes.
El resurgir que tuvo "Tapipa" Barrios en nuestra Liga, luego de llegar a Gaiteros del Zulia (proveniente de Trotamundos a cambio de Miguel Marriaga) y cargar con la responsabilidad ofensiva de los furreros, puede influenciar su participación con el equipo nacional, pues viene inspirado y con ganas de permanecer en las opciones del cuerpo técnico.
Pero es Rafael "El Chamo" Pérez, quien está llamado a encargarse de los tiros de media y larga distancia, que pueden ser fundamentales en un torneo tan corto, y en los que justamente Pérez se ha especializado tanto en la liga puertorriqueña, como con Trotamundos de Carabobo.
La zona de la pintura es quizá la más reforzada del seleccionado, pues la mitad de la plantilla la ocupan jugadores de los puestos 4 y 5, donde, en eventos anteriores, hemos dejado mucho que desear.
La gran experiencia de hombres como Richard Lugo y Héctor Romero, dará a Venezuela profundidad en el poste corto, aunque habrá que ligar que sean capaces de acoplar sus egos y personalidades, en función del colectivo.
El apoyo de Luis Bethelmy y Miguel Marriaga en el puesto 4 pudiera convertirse en un "peligro necesario", pues la inexperiencia de ambos, es un factor que hay que tomar en cuenta para desarrollar jugadas en la pintura.
Gregory Echenique y Axier Sucre, representan una interesante combinación de constancia, seguridad y deseos de ganar, cualidades que sumadas a su buenas condiciones físicas, pueden significar un importante respiro para los más experimentados.
Jugar en el grupo de la muerte
Sin duda alguna el grupo B de este Torneo Premundial, presenta las selecciones de mayo peso y renombre en toda Latinoamérica.
Argentina, Brasil, República Dominicana, Panamá y Venezuela, son los cinco equipos que conforman el llamado "grupo de la muerte", por la presencia de figuras de talla internacional, que más allá de presentar un bonito espectáculo, emplearán todo su talento y virtudes en pro de sus conjuntos.
El argentino Luis Scola, jugador de los Rockets de Houston en el baloncesto de la NBA, será la figura que cargará con el peso de la clasificación para los gauchos.
Además cuentan con Carlos Delfino, Diego García, Pablo Prigioni y Pablo Quinteros, de comprobada experiencia en ligas europeas.
Entre tanto, Marcelhino Machado, será el jugador brasileño que puede inspirar a los amazónicos, y en combinación con los NBA Leandrinho Barbosa de los Phoenix Suns y Anderson Varejao de los Cleveland Cavaliers, seguro harán pasar malos ratos a los dirigidos por Néstor Salazar.
Pero quizá es República Dominicana el equipo a vencer en este grupo. La presencia de hasta tres jugadores NBA como son: Charlie Villanueva, Francisco García y Al Horford, le da el aval necesario a los quisqueyanos para aspirar no sólo a clasificar al Mundial de Turquía, sino a disputar el título de esta justa borinqueña.
Panamá cierra el grupo, siendo el equipo más débil de los cinco y representando para Venezuela, la alternativa de una victoria casi segura, aunque es el último conjunto en el calendario de los criollos.
En el grupo A, la situación se presenta un poco más clara, pues Uruguay se erige como el favorito claro a liderar la tabla, aunque tendrá en Canadá y Puerto Rico, los rivales con más opción.
México e Islas Vírgenes, completan esta llave, con ciertas aspiraciones, pero esperando contar con un poco de suerte al final.
GRUPO A
Canadá
Islas Vírgenes
México
Puerto Rico
Uruguay
GRUPO B
Argentina
Brasil
Panamá
República Dominicana
Venezuela
CALENDARIO DE VENEZUELA
26 Agosto 2009 vs Argentina
27 Agosto 2009 vs Brasil
28 Agosto 2009 vs Panamá
29 Agosto 2009 vs República D.