Valencia, octubre 19 (Silmari Rivas Rubin).- Misión Negra Hipólita y Alcaldía de Valencia dieron inicio este lunes a una jornada de tres días para el rescate de ciudadanos en máxima exclusión, con el propósito de ingresar 80 indigentes en el Refugio de Hombres y Mujeres Renovados, ubicado de Mariara, municipio Diego Ibarra.Marcelo Plácido, coordinador regional de la misión, detalló que solamente serán trasladados quienes manifiesten el deseo de ser atendidos en el centro, pues se trata de acto voluntario, a través del cual podrían incorporarse al sistema productivo nacional.
Especificó que la jornada se llevará a cabo hasta este miércoles 21, al tiempo que reveló que aspiran a abordar a más de 50 indigentes y captar por lo menos 25 personas en estos tres días.
Las instituciones colocaron una carpa y clínicas móviles en terreno ubicado en el cruce de las avenidas Lara y Paseo Cabriales para llevar a cabo el programa. Ahí son recibidas las personas en situación de calle, quienes reciben atención médica, odontológica y psicológica. Además, los visten con ropa limpia, ofrecen servicio de barbería y dan comida.
Por su lado, Diosa Jiménez, directora de Salud del Ayuntamiento capitalino, informó que en Valencia existen entre 280 y 300 personas en situación de calle.
De allí que otro equipo realizará durante estos tres días, simultáneamente, recorridos por el centro de la ciudad con el propósito de abordar a quienes padecen indigencia, pero no se acercan al espacio de la Lara con Paseo Cabriales habilitado para brindarles atención.
Adelantó que en las primeras horas de este lunes fueron recibidos alrededor de 30 ciudadanos en máxima exclusión.
Al mismo tiempo, la Alcaldía lleva a cabo las operaciones "kilo" y "ropa" en el Acuario de Valencia y Dirección de Salud, donde reciben un kilo de cualquier alimento no perecedero, así como ropa en buen estado y limpia.