Valencia, 14 de julio de 2009 (Prensa Alcaldía / Lic. Georgely Fuentes Liborios).- El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (CMDNA), es un ente descentralizado que trabaja en conjunto con la Alcaldía Bolivariana del Municipio Valencia para brindarle protección y resguardo a los mas pequeños.

El CMDNA, tiene como objetivo general garantizar la atención y protección integral de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo una medida de protección dictada por el Consejo de Protección del Municipio que requieran una atención, a través de la intervención de un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, orientadores y psicopedagogos que promueva su desarrollo biopsicosocial.

Trabajando en pro de los derechos de los más pequeños de la casa y, tomando como norte el interés superior y la prioridad absoluta, la entidad de atención a los menores del Municipio Bolivariano de Valencia, garantiza el desarrollo de individuos sanos que puedan incorporarse a la dinámica familiar, comunitaria y al proceso productivo revolucionario de la nación.

El equipo de funcionarios que labora para ofrecerles a los beneficiarios la mejor atención, están divididos en áreas de trabajo como, Administrativa, que busca garantizar el cabal cumplimiento del programa tanto programático como financieramente; Social, realizando estudios social individual y seguimientos a las visitas sociales en cada grupo familiar para verificar sus condiciones de vida; Legal, garantizando la protección de los derechos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente; Salud, evaluando y asistiendo de manera individual y grupal a los niños y adolescentes, en el aspecto psicológico necesario para su progresivo desarrollo personal y por última Educativa, brindándole orientación a los menores y a su grupo familiar, así como reforzando las estrategias didácticas para un mejor aprendizaje educativo y psicomotor.

Por su parte, la Dra. Eyerdy Marroquin, Presidenta del CMDNA, informó que el programa Biopsicosocial que maneja la institución, es importante por que “en todo ser humano se deben de tomar tres esferas, la biológica que integra cuerpo y funciones, la psicológica o relacionada con tus pensamientos, emociones y sensaciones, y la social que es como te ven los demás y como interactúas con ellos, se supone que cuando se afecta una de estas esferas, se afectan indirectamente el resto”.

Resumen de gestión del mes de junio

En otro orden de ideas, se conoció mediante un comunicado por parte de la Dra. Marroquin, que el sistema de protección del niño y del adolescente del Municipio Bolivariano de Valencia, ha prestado atención en diferentes áreas, desde una asesoría hasta los procedimientos administrativos necesarios para solventar la problemática a la cantidad de 3534 entre niños, niñas, adolescentes y adultos de la ciudad.

Por otra parte, se han impartido charlas y talleres a 504 personas que se han favorecido mediante la aplicación de técnicas y asesorías de manera gratuita cumpliendo con la eficiencia que caracteriza a la revolución socialista en beneficio para toda la colectividad.

Asimismo, ante el Consejo de Protección, se han recibido 920 solicitudes de casos de amenazas o violación de derechos individuales de los cuales se dictaron 171 medidas de protección, otros 157 casos fueron enviados a otros organismos competentes, mientras que entre 30 y 35 han sido los casos de expediciones de partidas de nacimientos que se registraron. Por otra parte, se dieron 230 permisos de traslados de menores dentro y fuera del país y se autorizaron 34 adolescentes para trabajar desde los 14 años, apoyados en el artículo 96 de la ley que ampara al niño, niña y al adolescente.

Por el Consejo Municipal, se han ejecutado en el mes de junio cuatro jornadas de campo que se detallan de la siguiente manera, el día 13, se llevó a cabo un operativo de asesoría en la parroquia Negro Primero, atendiendo a la población de Los Naranjos; mientras que el 19 se realizó un operativo de Identidad en la sede del Sistema de Protección, donde resultaron atendidos 90 casos entre niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, se prestó apoyo mediante asesorías a los operativos de las fiestas del Poder Popular en las instalaciones del Parque Recreacional Sur los días 20 y 27. Por último, se les dio respuestas a las solicitudes efectuadas por los habitantes de la parroquia Negro Primero del sector Los Naranjos a través de charlas de “Abuso Sexual y VIH Sida”, contando con la presencia de 77 adolescentes el día 26.

Es importante culminar mencionando que la Defensoría del menor, por ser un servicio de interés público organizado y desarrollado por el municipio o por la sociedad con la finalidad de promover y defender los derechos de la infancia y la adolescencia contemplados en la ley, ofrece una labor gratuita, confidencial y de carácter orientador que se les presta tanto a niños, niñas, adolescentes como a sus familiares.