Valencia, 15 de julio de 2009, (Lic. Georgely Fuentes Liborios).- La Dirección de Obras Públicas, “es la unidad encargada de la ejecución, por cuenta propia o de terceros, de los proyectos que se proponga realizar el municipio o las entidades locales descentralizadas en materia de construcción civil, de infraestructura o edificaciones”, según lo reza el artículo 2 del Reglamento Nº 6 de la Ordenanza sobre organización y funcionamiento interno de esta Dirección.

El Ing. Ernesto Enrique García Grooscors, preside actualmente esta dirección, designado por el Alcalde Bolivariano del Municipio Valencia, Edgardo Parra Oquendo, quien le dotó de plena responsabilidad y cumplimiento cabal de todos los indicadores de gestión que ameritan en cada obra ser puestos en marcha como elaboración, validación y tramitación de contratos, revisión y aprobación de presupuestos, inspección y ejecución, administración de contratos y elaboración de proyectos; además de control y ejecución de obras del dominio público y privado, atención a las comunidades y la descentralización y transferencias de los servicios públicos.

El objetivo general por el cual se rige esta unidad, busca garantizar que las obras nuevas y el mantenimiento de las existentes, dirigidas a satisfacer las necesidades de las comunidades ubicadas en la jurisdicción del municipio, se ejecuten oportunamente con la calidad requerida y de acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), Ley Orgánica de Planificación, Ley de Contrataciones y otras normativas legales vigente.

Por su parte, el Ing. García, mencionó que: “somos el ente coordinador, fiscalizador y asignador de obras y/o servicios de mantenimiento, con la participación de organizaciones comunitarias, dirigidas a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en especial las más desposeídas, en pro de construir una sociedad de equidad y justicia social, mejorando su calidad de vida”.

Es importante resaltar que, una de las funciones principales del ente es ejecutar el presupuesto de inversión de la Alcaldía, cuyas obras son aprobadas por el Consejo Local de Planificación y Presupuesto (CLPP), y las comunidades mediante la asamblea de ciudadanos.

“Las políticas que se realizan bajo esta dirección están enmarcadas dentro de los planes Especiales del Sur, rehabilitación del Centro y Mantenimiento del Norte, cumpliendo con la eficiencia que caracteriza al socialismo, mediante el cumplimiento del cronograma de obras previamente establecido, con la finalidad de informar periódicamente al Alcalde y a los Consejos Comunales, sobre el avance y logros alcanzados”, puntualizó el representante de Obras Públicas.

Según el artículo 253 de la LOPPM dice que “la participación protagónica del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública municipal es el medio necesario para garantizar su completo desarrollo tanto individual como colectivo, dentro del municipio”.

En un mismo orden de ideas, García Grooscors aseveró que “es importante destacar, que aunque el ordenamiento jurídico municipal, aún está en deuda con el espíritu de las nuevas leyes, ésta dirección viene incorporando a las comunidades como observadores en los procesos de contratación, así como en la elaboración de los proyectos de las obras a ejecutar en su entorno, y además reforzando su rol como controladores sociales”.

Por último, pero no menos importante, señaló que “la dirección tiene la misión sagrada de atender el mejoramiento de la calidad de vida de todo el Municipio de Valencia, el cual está dividido en nueve parroquias, con una superficie total aproximada de 873 millones de metros cuadrados, con una población estimada según cálculos propios de un millón de habitantes, y con más de 500 comunidades organizadas en sectores populares, urbanizaciones, y comunidades rurales”.